CONAA: Informe del auditor del sector financiero y asegurador



Comunicado del IMCP

CONAAInforme del auditor del sector financiero y asegurador

Fuente: IMCP

Con motivo de la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), para las auditorías de estados financieros del sector financiero y asegurador cuyos ejercicios contables terminen el 31 de diciembre de 2012, la CONAA da a conocer las siguientes alertas:

  1. El informe del auditor tendrá que emitirse usando la NIA 700.
  2. La opinión a emitirse, será de cumplimiento (ver ejemplo anexo)
  3. La autoridad solicitó verbalmente, que la opinión del auditor es requerida por los dos años de las cifras presentadas (2012 y 2011), por lo que se recomienda dar:
    a) una opinión de estados financieros comparativos, auditados de conformidad con las NIA, o en su caso,
    b) una opinión de estados financieros con cifras del 2011 auditados de conformidad con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en México, y otra opinión de estados financieros con las cifras del 2012, auditados con las NIA.
  4. Se recomienda no incorporar ni en notas, ni en el informe del auditor las diferencias existentes entre las reglas contables de las entidades financieras o aseguradoras y las NIF.
  5. Cuidar que la carta compromiso y los papeles de auditoría vayan en línea con la utilización de la NIA 700, que la opinión a emitirse será de cumplimiento y no imagen fiel, y el tipo de opinión a emitirse con cifras de estados financieros comparativos o no.

De acuerdo a lo mencionado, se presenta a continuación un modelo de informe:

Modelo de Informe clic aquí