Reglas Finales para el Cumplimiento con el Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)



Imagen: macroeconomia.com

Imagen: macroeconomia.com

Reglas Finales para el Cumplimiento con el Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA)

Por: Patrick W. Martin

[email protected]

www.procopio.com

El Internal Revenue Service, o “IRS” publicó el 17 de enero de 2013 las Reglas Finales (Final Regulations, o las “Reglas”) para el cumplimiento con FATCA. Las Reglas explican con más detalle la ley FATCA y prevén una guía más específica para su aplicación. En resumen, las Reglas:

  •  Posponen la aplicación de algunas disposiciones de FATCA hasta el 1 de enero de 2014;
  •  Coordinan las disposiciones de FATCA y los acuerdos intergubernamentales (Intergovernmental Agreements, o “IGAs”) que se han celebrado entre el IRS y ciertos países;*
  •  Incrementan las definiciones de términos y explicaciones para un mejor entendimiento de FATCA; y
  •  Sustituyen y reemplazan reglas preliminares, guías y otras disposiciones administrativas transitorias relacionadas con FATCA y que habían sido publicadas previamente por el IRS.

Las Reglas y su preámbulo constituyen un cuerpo normativo amplio (mas de 500 páginas) y complejo. Invariablemente, las instituciones financieras extranjeras, incluyendo entre otros: aseguradoras, fondos, casas y agentes de bolsa, corresponsales bancarios y financieros y depositarios (Foreign Financial Institutions o “FFIs”) y entidades extranjeras no-financieras (Non Financial Foreign Entities o “NFFE) tienen un plazo muy limitado para cumplir con las Reglas.

FATCA es aplicable respecto de pagos que se hagan a FFIs y NFFEs a partir del 1 de enero de 2014. Sin embargo, es durante 2013 que las instituciones deben de llevar a cabo lo necesario para estar en condiciones de ir con la ley a partir del 1 de enero de 2014.

Las FFIs y NFFEs deberán desarrollar cuanto antes (a mas tardar el 30 de junio de 2013, para que el IRS pueda incorporar la información a su sistema) procedimientos internos y sistemas de identificación de cuenta-habientes que sean ciudadanos o residentes fiscales de los Estados Unidos y establecer controles de cumplimiento y auditoria sobre dichos sistemas y procedimientos para cumplir con la ley y los convenios de “Agente” que en su caso celebren con el IRS. También deberán contar con apoyo de asesores y auditores externos para validar y verificar los sistemas, procedimientos y controles y poder generar los reportes necesarios.

La línea de tiempo siguiente identifica a manera de ejemplo algunos de los plazos establecidos por la ley FATCA y sus Reglas:

image


Por favor contacte alguno de nuestros abogados fiscalistas en Procopio los cuales le proporcionarán mayor información sobre “FATCA” o cualquier otro tema fiscal internacional.

Enrique Hernández-Pulido [email protected]
Patrick W. Martin
[email protected]
Raul Villarreal Garza
[email protected]
Pedro Corona de la Fuente
[email protected]
Liliana Menzie
[email protected]
Elettra Menarini
[email protected]

Aunque la información aquí contenida es proporcionada por profesionales de Procopio, el contenido y la información no deben utilizarse como sustituto de servicios profesionales. Si necesita asesoría legal o de cualquier otro tipo, debe buscar los servicios de un profesional.