El alto costo de NO dar de alta a los trabajadores en el IMSS.

El empleo y sus costos

Por Javier Juárez Ocotencatl

[email protected]

Miembro de la CROSS del Colegio

Generalmente nos preguntamos por qué no hay trabajo, en pláticas con amigos, en el café, en reuniones familiares; siempre sale el tema que la situación de México está difícil, que faltan empleos, que los empresarios no invierten o que pagan muy poco, y que hay muchas personas que ya terminaron una carrera profesional y no consiguen un trabajo bien remunerado o en algunos casos los patrones los contratan por honorarios. image

Pero, ¿cuál es la razón de que los contraten por este régimen? Son los costos que implica contratar a un empleado. Entonces, ¿realmente cuánto cuesta mantener en nómina a un trabajador? A veces los empresarios no tienen estos datos, se crean mitos y se dice que es muy costoso. Esta desinformación puede generar al empresario varias situaciones:

1. No contratar al trabajador porque piensa que es caro por el costo de Seguridad Social, Impuestos Sobre Nómina Estatales y Pasivos Laborales, entre otros.

2. Contratar a los trabajadores por honorarios, lo cual implica no estar de acuerdo con el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, que establece como obligación afiliar al Seguro Social cuando se tenga una relación laboral como lo definen los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo (LFT ).

Cuando los trabajadores no estén asegurados y ocurre un accidente de trabajo y este recibe atención médica en el Seguro Social, el patrón tendría que pagar un capital constitutivo, que consiste en:

  • I. Asistencia médica.
  • II. Hospitalización.
  • III.Medicamentos y material de curación.
  • IV. Servicios auxiliares de diagnóstico y de tratamiento.
  • V. Intervenciones quirúrgicas.
  • VI. Aparatos de prótesis y ortopedia.
  • VII. Gastos de traslado del trabajador accidentado y pago de viáticos .
  • VIII. Subsidios.
  • IX. En su caso, gastos de funeral.
  • X. Indemnizaciones globales en sustitución de la pensión, en los términos del último párrafo de la fracción III del artículo 58 de esta Ley.
  • XI. Valor actual de la pensión.
  • XII. El 5% del importe de los conceptos que lo integren, por gastos de administración.

3. Elusión y evasión: Los trabajadores están registrados ante el Seguro Social con el Salario Base de Cotización inferior al que perciben como lo establece el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, o no afilian ante el Seguro Social, el cual tiene implicaciones de acuerdo con el punto anterior.

Cuando el empresario omite el alta de un trabajador implica el riesgo de un costo muy alto porque, en caso de que sufra un accidente de trabajo, podría generar un capital constitutivo donde tendría que pagar, si fuera el caso, todos los puntos enunciados anteriormente, o bien, el trabajador podría quedar inválido por una enfermedad no profesional o un accidente de trabajo y el patrón podría ser demandado por el trabajador y familiares. El costo sería que el Seguro Social le podría cobrar las cuotas obrero patronales en forma retroactiva, si fuera el caso. Entonces, ¿cuál sería el costo de no inscribir a un trabajador al Seguro Social?

Nota de ElConta.Com: 

:arrow: Acá les comparto una calculadora para determinar cuanto pagarías al IMSS (como patrón) por la contratación de un empleado.

Fuente: Revista Veritas del IMCP que puedes descargar gratuitamente aquí:

2013-02_veritas

:arrow: Descarga en PDF