El CINIF y sus cambios contables para 2013



El CINIF y sus cambios contables para 2013

Autor colaborador:

C. P. C. Emmanuel Yañez Aguiluz

:arrow: jciconsulting.mx

En el entorno actual donde los negocios se realizan en un mercado global, la estandarización de las normas financieras es vital. Por ello, desde su creación en el año de 2002, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (en adelante “CINIF”) ha tenido como uno de sus principales objetivos, el lograr una convergencia de las Normas de Información Financiera Mexicana con las normas internacionales con el fin de lograr una información financiera comparable y trasparente a nivel internacional.

emmanuel_yañez_200Lo anterior no es poca cosa, por lo que año con año el CINIF como parte de sus funciones se dedica a la investigación, auscultación, emisión y difusión de las Normas de Información Financiera Mexicanas. En algunos casos el CINIF puede considerar necesario el promulgar una nueva norma derogando una norma existente, promulgando una nueva norma sin antecedentes o por el contrario, puede considerar que la norma existente “no esta tan mal” y recurrir solamente a una mejora o adecuación de la misma.

La emisión de una nueva norma de información financiera siempre genera un cambio contable que debe ser reflejado en las políticas contables de la Compañía. Por otro lado, una Mejora a las NIF, no necesariamente genera un cambio contable, pudiendo tratarse solamente de una adecuación que permita una mejor comprensión de la norma o, efectivamente, tratarse de una mejora o cambio de tal magnitud, que modifique las políticas contables existentes.

Hasta aquí, pudiera parecer que solo se trata de estar al pendiente de los cambios que se hagan en la normatividad mexicana de información financiera para adecuar las políticas contables de nuestros clientes o de las entidades para las que laboramos. Sin embargo, en el párrafo 27 de la “NIF B-1 Cambios contables y corrección de errores”, como parte de sus normas de revelación, establece lo siguiente:

“Si a la fecha de emisión de los estados financieros existe una nueva NIF emitida por el CINIF y ésta no ha entrado en vigor, debe revelarse el nombre de la nueva NIF, la fecha en que entra en vigor y el posible impacto en los estados financieros que provocará su adopción.”

Esta norma de revelación busca que los preparadores de los estados financieros incluyan en sus notas a los estados financieros, la información necesaria para que los usuarios de dichos estados estén informados de los principales cambios que afectarán la forma en que se valúa, presenta y revela información en los estados financieros y sus notas. En otras palabras, los estados financieros que elaboremos por el ejercicio de 2012, deberán incluir una nota en la cual se resuman las nuevas NIF y las Mejoras a las NIF que estarán vigentes en ejercicios posteriores a 2012.

A manera de conclusión de manera enunciativa y sin intención hacer de este post un detalle y explicación de las implicaciones de las nuevas NIF ni de las mejoras a las NIF que generan un cambio contable a partir del 1ro. de enero de 2013, a continuación proporciono un resumen de los nuevos pronunciamientos contables de los cuales recomiendo su estudio:

 NUEVAS NORMAS:

– NIF B-6, Estado de situación financiera, vigente a partir del 1ro. de enero de 2013.

– NIF B-8, Estados financieros consolidados, vigente a partir del 1ro. de enero de 2013.

– NIF B-12, Compensación de activos financieros y pasivos financieros, vigente a partir del 1ro. de enero de 2014 permitiendo aplicación anticipada.

– NIF C-7, Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes, vigente a partir del 1ro. de enero de 2013.

– NIF C-14, Transferencia y baja de Activos financieros, vigente a partir del 1ro. de enero de 2014 permitiendo aplicación anticipada.

– NIF C-21, Acuerdos con control conjunto, vigente a partir del 1ro. de enero de 2013.

FUENTE: Documento de cambios contables para 2013 emitido por la CINIF el pasado 15 de enero de 2013 (www.cinif.org.mx).

MEJORAS A LAS NIF 2013 QUE GENERAN CAMBIOS CONTABLES

– NIF C-5, Pagos anticipados; Boletín C-9, Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos y Boletín C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo, de capital o de ambos. Cambios con respecto a gastos de emisión de obligaciones.

– NIF D-4, Impuestos a la utilidad. Cambios con respecto al reconocimiento de impuesto causado y diferido.

– Boletín D-5, Arrendamientos. Cambios con respecto a los costos directos iniciales.

MEJORAS A LAS NIF 2013 QUE NO GENERAN CAMBIOS CONTABLES

– NIF A-1, Estructura de las normas de información financiera; y Boletín C-9, Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos. Se incluye significado de “probable”.

– NIF B-3, Estado de resultado integral. Cambios con respecto a Otros ingresos y gastos y referencia al estado en otras normas.

– NIF B-7, Adquisiciones de negocios. Cambios en reconocimiento de una ganancia en compra.

– Boletín B-14, Utilidad por acción. Cambios en la determinación en periodos intermedios de las acciones ordinarias potencialmente dilutivas, actualización de terminología.

– NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras. Cambios en la presentación del efecto acumulado por conversión de la participación no controladora.

– Boletín C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición. Cambios en indicios de deterioro y determinación del valor en uso.

FUENTE: Documento de Mejoras a las NIF, documento emitido por la CINIF el pasado mes de diciembre de 2012 (http://www.cinif.org.mx/imagenes/promulgaciones/MejorasNIF2013.pdf).

C. P. C. Emmanuel Yañez Aguiluz

Socio de JCI Consulting

[email protected]