Ser contador es ser un superhéroe << Lectura recomentada #cptwitter



El Contador es un superhéroe

Por:  Allan Boress, CPA *

Cuando pasé el examen de Contaduría, sentí que podía hacer cualquier cosa. Fue mi más grande logro de algo que jamás había intentado, y he de decir que tuve éxito donde muchos otros no. Me sentí bendecido.

Pero yo no firmé para esto.

Sólo quería mantener a mi familia, ser tratado como un profesional y tener una buena vida.

En serio, no me enlisté para ser un superhéroe.

Todos estos años atrás éramos sólo CPs. Nuestro papel era auditorías y la contabilidad, preparación de impuestos y la planificación. No consultamos, y el cliente no esperábamos mucho mas de nosotros. El Impuesto sobre la renta no había cambiado mucho de un año a otro. Nos poníamos a trabajar y regresábamos a casa.

Era el año 1980 y dejé de ser practicante para perseguir un sueño como consultor de la profesión. Parecía obvio que estábamos en ante la necesidad de aprender a vendernos a nosotros mismos,  y eso se había convertido en mi pasión. Después consultando a cientos de empresas en todo el mundo, volví de nuevo a ser hace CP a tiempo completo durante ocho años y no podía viajar más.

Pero yo no estaba preparado para los cambios y las responsabilidades de ser un CP en el siglo 21. Yo no estaba preparado para ser Superman.

Tal vez usted no tiene la menor idea de lo que estoy hablando. Tal vez su cabeza está enterrada en la arena y nos saldrá hasta el momento en su cliente reclame lo que realmente necesita de usted.

Hoy mis poderes de Súper héroe incluyen:

* Protección de programitas chafas (contables) y hechuras de malas contabilidades. Hace años, un cliente vio que sus contadores registraban las operaciones de su negocio bajo una base regular y esto ayudaba a mantener el orden contable, así que prescindió de ellos… No, sus contadores no generaban grandes estados financieros, pero al menos nos dieron información de calidad que necesitábamos en la revisión. El departamento de sistemas implementó un buen sistema de administración y contabilidad, y de repente la gente que no sabía nada sobre «el debe y el haber» fueron registrando (sin darse cuenta) sus propias transacciones. Sí, la limpieza de los desórdenes de los clientes me han puesto un montón de dinero en el bolsillo, pero ¿cuántas empresas están mal administrados, ya que insisten en hacer sus propios libros usando programas que no entienden? Protegemos a nuestros clientes de sí mismos al insistirles que aprendan contabilidad, o de plano darle esa función a quien en verdad sepa realizarla.

contador_superheroe

* Protección contra Hacienda. ¿Nada nuevo se podría decir? Ciertamente, parece mucho más frecuente que empresas e individuos estén siendo auditados y/o les congelen sus cuentas bancarias…. Basta con mirar las estadísticas de la propia Hacienda. Las personas que llevan sus propias contabilidades y se representan a sí mismos, a menudo se los comen vivos. Nuestros clientes confían en nosotros para protegerlos de un sistema en el que son culpables hasta que se demuestre lo contrario.

* Protección contra el exceso de pago – y el pago incompleto. Más de la mitad de las ganancias que obtenemos son debido a que las contabilidades «de elaboración propia» o producidos por malos contadores tienen errores. Nosotros revisamos efectivamente tres o cuatro veces hasta asegurarnos de que el cliente está pagando la cantidad correcta de impuestos.  Y aparte les decimos lo que tienen que hacer para minimizar los impuestos este año y los siguientes.

* Protección contra sí mismos. A veces los clientes vienen con las ideas más locas. En ocasiones se trata de una decisión de negocios que se necesita sondear. O una oportunidad que no se persigue. O una decisión de contratación que después se vuelve un lío. Una de mis favoritas es la compra de una franquicia… :D Todo quieren ya hecho !!

* La protección de su futuro. Mis padres no tuvieron que decirme que viviera dentro de mis posibilidades, que no comprara cosas que no necesitaba y que no podía pagar en efectivo. Sin embargo, estos parecen ser los nuevos conceptos de éxito para muchos de nuestros boomers y la Generación X y los clientes Y que no se dan cuenta que sus gastos con tarjetas de crédito en algún momento tienen que ser reembolsados, o de que su hipoteca se cierne sobre su cabeza. Entrenamos a nuestros clientes a consultar con nosotros antes de tomar decisiones financieras importantes.

* Protección contra el fraude. Tenemos que ser más suspicaces que nunca, ya que luego aparecen empleados que no son tan fiables. Mantenemos los ojos abiertos constantemente para tratar de evitar el fraude que se cometen entre ellos mismos (los socios).

* Actuar como un psicólogo y motivador. Los clientes vienen a nosotros deseos de un cambio de vida ó decisiones. Las crisis económicas nos ha obligado a hacer el papel de animador y/o padre confesor. Así que muchos de nuestros clientes que han perdido sus hogares y sus negocios, tenemos que tratar de mantenerles vivo los ánimos empresariales aún y cuando su mundo se les está cayendo a plomo.

Estos roles son exhaustivas ya menudo agotador. Porque ofrecemos un nivel mucho más alto de valor que un simple contador, nuestras tarifas son más altas. Y a menudo este juego de superhéroe es gratificante $.

Tal vez si le dijéramos a nuestros jóvenes estudiantes lo que realmente significa ser un Contador, lo fascinante y gratificante que esto puede ser, podríamos atraer y mantener más de los mejores estudiantes.

Porque a final de cuentas los jóvenes siempre sueñan con ser un superhéroe ;)

Sin embargo, yo no firmé para esto. Pero me alegro de haberlo hecho.

Allan S. Boress, CPA, FCPA es el autor de 12 libros publicados sobre la comercialización, la venta y la gestión del proceso de desarrollo de negocios para la protección de la infancia. The “I-Hate-Selling” CDs and Study Guide están disponibles en www.ihateselling.com

Basado en: «CPA Superhero» del sitio www.accountingweb.com