Apple presuntamente elude impuestos y EU exige explicaciones.



apple_elusion_fiscal

Fuente: negocioselnorte.com

 

Apple eludió impuestos por miles de millones de dólares en Estados Unidos y en el mundo a través de una red de entidades extraterritoriales que incluye a tres subsidiarias extranjeras que no tienen un país de origen para propósito de pago de impuestos, según una investigación del Congreso de ese país.

El New York Times reportó que, de acuerdo a la investigación del Congreso, algunas de esas subsidiarias no tenían empleados y eran dirigidas por altos funcionarios de la empresa con sede en Cupertino, California.

Agregó como ejemplo una subsidiaria en Irlanda, que pagó una vigésima parte del uno por ciento de los 22 mil millones de dólares en ingresos por varias operaciones.

La empresa registra 102 mil millones de dólares en cuentas extraterritoriales y el traslado de miles de millones de dólares en ganancias fuera de Estados Unidos a través de filiales en Irlanda, donde negoció una tasa de impuestos menor a 2 por ciento, según el Subcomité de Investigación Permanente del Senado.

Las entidades extraterritoriales de la firma han pagado menos impuestos o no han pagado en los años recientes, según las pruebas presentadas.

Una de las filiales señaladas es Apple Operations International (AOI) de la que se reportan ingresos generados por 30 mil millones de dólares entre 2009 y 2012, pero de la que no se cuenta con lugar de residencia para declarar impuestos ni ningún registro de pago en ningún país. AOI es la principal entidad extraterritorial de Apple.

El diario dijo que Tim Cook, CEO de la firma, está programado para presentarse este martes ante una comisión del Senado para explicar por qué Apple presuntamente eludió impuestos.


Nota de ElConta.Com: Y pensar que acá en México, al llamar «elusor fiscal» algunos muchos lo toman como un cumplido porque ellos si son «bien inteligentes» y no pagan impuestos al aprovechar las «lagunas fiscales» del sistema :roll: ¿Verdad?

:arrow: Diferencia entre elusión y evasión fiscal.