SIPARE entra en vigor – SUA nueva facilidad de pago electrónico



Ya nuestro colega y amigo Gabriel Aranda Zamacona nos había dado las primicias de este tema en extensos artículos que puedes leer aquí: https://elconta.mx/tag/sipare/

Pues bien, ahora es una realidad ;)

sipare imss

SIPARE. Una nueva facilidad de pago electrónico

Autor: Maritza Luna

:arrow: www.kimquezada.com

En días pasados fue dado a conocer en la página de internet del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS o el Instituto), el nuevo Sistema de pago Referenciado, que por sus siglas se hace llamar “SIPARE”.

Con este programa será posible efectuar el pago de las cuotas y aportaciones ante las instituciones bancarias autorizadas, utilizando simplemente una Línea de Captura (LC) que vendrá incluida en la propuesta de pago; de estarse de acuerdo con la propuesta emitida por el Instituto, se deberá efectuar el pago ya sea en ventanilla o a través de la banca en línea, utilizando precisamente para ello, la LC.

En el evento de que el patrón no esté de acuerdo con la propuesta emitida por el Instituto, se podrá acceder – de nueva cuenta – al portal del SIPARE, desde el sitio del IMSS y generar una nueva LC, utilizando el archivo de pago SUA con el que calcularon las aportaciones.

Mediante el sistema SIPARE se podrán efectuar los siguientes pagos:

  1. Aportaciones al IMSS de:
    -Cuotas mensuales.
    -Diferencias.
    -Autocorrecciones.
    -Cuotas derivadas de actos de fiscalización.
  2. Aportaciones de cuotas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  3. Aportaciones de cuotas del INFONAVIT.

Con el SIPARE ya no es necesario contar con diskette de 3 1/2” para realizar los pagos ya que basta con transmitir el archivo de pago SUA, imprimir el formato y pagar con la Línea de Captura en la ventanilla de la sucursal bancaria o a través de Internet en su portal bancario.

Para acceder al SIPARE, le recomendamos utilizar el siguiente link:

http://www.imss.gob.mx/patrones/sipare

Así mismo a partir del mes de junio las propuestas de pago contarán con cuatro áreas importantes de información:

  1. Datos Patronales
  2. Información general de la propuesta de pago
  3. Detalle de los importes calculados a pagar
  4. Referencia de pago (Línea de Captura)

Para accesar a las liquidaciones del Instituto es necesario hacerlo de la forma convencional, a través del portal IDSE con certificado digital, usuario y contraseña.

Esta nueva herramienta – según lo ha difundido el propio Instituto, estará en funcionamiento a partir del próximo mes de junio.


Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión