15 Mil pesos, el ingreso promedio de un Contador en México.


Hace algún tiempo escribí un post quejándome amargamente (para variar…) donde platicaba acerca de los honorarios que cobra un contador, y en aquella ocasión activé una pequeña encuesta:

¿Cuánto ganas como contador en México?

Y estos son los resultados obtenidos al día de hoy:

Encuesta_Sueldo_Contador_Mexico

La encuesta:

Antes de cualquier otra cosa… Te aviso que esta se basa en las respuestas que los lectores de ElConta.Com hicieron de manera totalmente anónima, así que no habría motivo para presumir que aportaron datos falsos. :)

Analicemos los números:

  • 42.25% De los contadores ganan menos de $10.000.00 pesos
  • 41.09% Ganan de $10,000.00 a $25,000.00
  • Solo el 8.14% Gana arriba de $25,000.00
  • Y algo importante, solo el 8.53% De plano esta pensando en dejar la profesión, son "pocos" creo yo…

Graficado:

Grafico_Sueldo_Contador_2

Más números:

Intentaré obtener el ingreso promedio, para lo cual desecharé los datos que no están relacionados con ingreso alguno. Me refiero al último dato de "Mejor me cambiaré de chamba".

Existen muchas otras variantes que pudiéramos considerar, tales como la edad, sexo, nivel de estudio, años ejerciendo la profesión, total de horas trabajadas al mes y un largo etc. Pero hoy por hoy, apoyándome solo en esos datos que ya tengo este es el resultado que obtengo:

Encuesta_Sueldo_Contador_1bb

Así es como llego a la opinión de que el promedio de sueldo de un Contador en México es de entre $14,571.50 y $15,219.81. Para ponerlo en números redondos digamos que su ingreso promedio mensual de un contador asalariado es de $15,000.00 pesos.

¿Te sorprende este dato?

Como te lo hice saber desde un principio, no soy estadista ni nada por el estilo así que estoy abierto a las correcciones que me hagan para determinar ese promedio ;)

Agradezco comentarios de @RGOPAR previos a la publicación de este post.

Saludos y de antemano gracias por sus comentarios y crítica constructiva ;)



13 comentarios
  1. José Luis
    José Luis Dice:

    Mi primer semana en la universidad fue también mi primer semana en un despacho contable. Desde ahí supe que la cosa no iba a estar bien. Te hambrean hasta el límite porque «te están pagando con experiencia». Terminé la carrera y me gradué, pero como mi hijo venía en camino, no quise esperar 15 o 20 años (como lo mencionan en otro comentario) para empezar a ganar $30000 mensuales. Así que monté mi empresa.

    No me arrepiento. En el año 2001 ganaba yo entre $60000 y $80000 mensuales. Era un chamaco recién egresado con ganas de comerse al mundo y no le tenía miedo al fracaso. La misma inexperiencia y la crisis del 2008 acabaron con ese negocio, además de malas decisiones que tomé. Sin embargo, aún ahorita con mi negocio en ruinas, dedicándome parcialmente a las ventas, percibo casi $30000. Estoy cocinando otro negocio en el que tengo mucha confianza. Tenía curiosidad por ver de qué me perdí si hubiese seguido con mi carrera contable: no me lo tomen a mal, siento que no me perdí de nada, al menos en el aspecto económico.

  2. Luis Santos
    Luis Santos Dice:

    en GDL yo ganaba 20,000 menos impuestos en una empresa grande, pero eso si tengo mucha experiencia en impuestos y una maestria en finanzas, creo que no estoy grande tengo 30 años, pues es mucho de tener un buen curriculum y conocimientos, asi hasta ustedes mismos se pueden valorar. Eso si cuando era auxiliar me metia unas megas chingas trabajando para aprender mucho

  3. miguel
    miguel Dice:

    Pues de donde eran los que contestaron la encuesta, al menos en Oaxaca la realidad es otra, la mayoria gana 6 mensuales

  4. anonimo
    anonimo Dice:

    para que le hacen al tonto si los contadores que tienen su despacho les encanta explotar a los de menos experiencia y así es en casi cualquier despacho si tienes un buen sueldo no se duda ni tantito que eres de los contadores (auxiliares) que se la viven en el despacho y ni siquiera disfrutan de gastar su sueldo por que no les queda tiempo, a pero eso si cuando un cliente te ofrece su contabilidad por que ya se dio cuenta que tu eres el que hace todo el trabajo y el contador dueño del despacho solo se dedica a cobrar, te tachan de malagradecido y mil cosas mas no se si en otros estados pero acá en slp es muy raro encontrar un despacho donde te afilien al imss, te pagan por «asimilados» y si quieres el trabajo, si no pues a buscarle.

  5. C.P Antonio
    C.P Antonio Dice:

    hI Ernesto padilla el 99% de las empresas primero ven tu cirriculum y si ven un curriculum que no es muy atractivo si van a poner cara de WHAT? si pides un sueldo alto …. por lo tanto el salario que vallas a pedir en una empresa tiene que ir en base a tus conociemientos y actualizaciones…asi como tu nivel de estudios.. SALUDOS… preparate y Actualizzate bien y cobraras MEJOR..

  6. paco
    paco Dice:

    ¿Pues en donde ganan asi los contadores?, porque aqui en mi estado a duras penas un contador asalariado con todo y experiencia lo mucho que llega a ganar son 10,000. mensuales

    Saludos…

  7. Socorro Hernandez
    Socorro Hernandez Dice:

    Excelente encuesta, me parece que desde que paso la ola de violencia por B.C. los negocios si no cientos (que serian pocos) si miles, CERRARON. No es cuestion tanto de «profesionalismo» sino son situaciones que se dejan sentir por las medidas arbitrarias aplicadas a estados prósperos. Despues de contar con una amplia cartera de clientes contentos con el trabajo… simplemente dejaron de tener sus ingresos desde el 2009, 2010, 2011, 2012 y para rematar el presente ejercicio se han ido reduciendo los ingresos para todos. Así que el que tiene ingresos poco o mucho es motivo de alegría. Es horrible dirán pero estamos en la rueda de la fortuna. Y cuando estemos arriba hacer un gasto bien invertido.

  8. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola, me prodrian decir cuanto es el salario promedio para un auxiliar contable administrativo

    Soy pasante de conta con 2 años de experiencia SOLO EN CONTABILIDAD

    ( O SEA SOLO POLIZAS,CONCILIACIONES BANCARIAS,Diot informativas y aspectos administrativos,
    nominas e impuestos los hace un despacho externo)

    y gano $5,500 por mes

    tengo 32 años y solo tengo experiencia en contabilidad ese trabajo,

    como ya estudie algo grande,siempre que busco trabajo en los despachos siempre me hacen el fuchi porke no domino impuestos y porke kieren puro chavito

    ustedes que opinan,en otro lugar me podrian pagar mejor??? o me quedo resignada en donde estoy???

    Muchas gracias por sus comentarios

    • C.P Antonio
      C.P Antonio Dice:

      En tijuana se gana un poco mas …. un auxiliar contable gana en promedio entre 1700, a 2500 por semana netos y un contador entre 2500 y 4000 semanales netos los sueldos de contador general o contralor son de sueldos mas altos y varian dependiendo si tienes especialidad o maestria, si eres bilingue..saludos .

    • Luis Santos
      Luis Santos Dice:

      asi es por la edad puede ser un obstaculo, yo te recomiendo que te muevas a una empresa, ellos valoran mucho la estabilidad, y tambien te recomiedo moverte a otra area afin es decir cuentas por cobrar, cuentas por pagar, nominas etc

  9. Ernesto Padilla Pérez
    Ernesto Padilla Pérez Dice:

    ¿En dónde pagan ese salario? porque conozco muy pocos colegas que ganan eso los puedo contar con los dedos de la mano, en la realidad hay mucha competencia en nuestra profesión, en una entrevista de trabajo cuando pides un salario $12,000 mensuales netos te miran con cara de what, y eso que vivo en una ciudad próspera entre comillas que es Tijuana.

  10. sergio
    sergio Dice:

    No pues no sean egoistas y diganme en donde esta el salario promedio de entre $ 14,000 y $ 15,000 de un contador asalariado yo lo necesito y no veo por donde, y bien que desquito mi trabajo.

  11. JORGE
    JORGE Dice:

    dime a donde pagan bien y sin regateos y ademas si eres independiente como si fuera de mercado es que el me cobra menos asi ni gans dan de seguir con la carrera que se a mal baratado a pero no fueras dentista o doctor es tanto y hagale como quera hay no hay regateos

    NOTA DEL ADMINISTRADOR:
    Tu comentario automáticamente ha sido transformado a minúsculas. Por favor desactiva el bloqueo de mayúsculas cuando escribas tus comentarios.
    Gracias.

Los comentarios están desactivados.