El futuro en materia fiscal…



El futuro en materia fiscal

Héctor A. Romero Fierro *

Correduría Empresarial

www.romerofierro.com.mx/

Publicado el día 2013-06-28 • Milenio sección Negocios

Fui invitado al excelente evento organizado en Guadalajara, por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), llamado “Encuentro para la Simplificación y Transparencia Prodecon – SAT”, donde acudieron el titular del Servicio de Administración Tributaria, licenciado Aristóteles Núñez y nuestra amiga, la procuradora Diana Bernal, evento donde el moderador fue nada menos que el rector de nuestra Universidad, Tonatiuh Bravo Padilla, amplio conocedor de la materia hacendaria. Coincidieron los tres, con todos los fiscalistas del mundo, es urgente simplificar no solo las leyes fiscales, sino también el cumplimiento de las mismas.

La procuradora Fiscal, como siempre, formuló interesantes y lógicas propuestas, sin embargo, las del director del SAT me preocupan. En México, las leyes fiscales son “Profusas, Difusas y Confusas”, pero el encargado del SAT nos comunicó algo que suena muy parecido a las propuestas que venía haciendo Felipe Calderón; señaló que “tus ingresos y gastos pasarán de la aplicación contable a la autoridad”.

Paso a explicar: a partir de 2014 prácticamente todas las operaciones serán facturadas por medios electrónicos, por lo que mes a mes, el SAT, al conocer tus movimientos bancarios, las facturas expedidas a tu favor por los proveedores y las expedidas a tus clientes, y además teniendo acceso a tu sistema contable, conocerá perfectamente tu situación fiscal en línea momento a momento, y si al diferencial le aplicamos directamente la tasa del impuesto, ya tendremos el pago que se tendrá que efectuar, si entendemos bien, la propuesta del SAT será nuevamente el FLAT TAX, del cual, dicen sus creadores, es posible llenar su declaración al reverso de una tarjeta postal. Ese control en línea, “Big Brother” fiscal.

Otra propuesta, creo, improvisada, fue proponer enrolar al Registro Federal de Contribuyentes a los estudiantes, como si eso les obligara a incorporarse, al salir de las aulas a la economía formal, dicha propuesta implicaría reformar el Código Fiscal de la Federación, ya que actualmente solo los que realizan alguna actividad están obligados a ello, y el estudiante aún no sabe qué tipo de actividad fiscal tendrá, el 90 por ciento de ellos se incorporarán al mercado laboral, otros como empleados, profesionistas independientes, emprendedores, etc., entonces ¿su actividad sería: “futuro contribuyente”?

Concluyo diciendo que todos vamos a tener un buzón virtual para hacer todos los trámites fiscales, suena bonito, lo que omitió decir es que también por ahí te van a realizar todo tipo de requerimientos y notificaciones en materia fiscal, luego entonces nunca vas a poder alegar vicios en la notificación, abriste tu correo, quedaste notificado.

Ya para despedirme, en Jalisco cada vez se genera un mayor conflicto entre el sector empresarial y el Gobierno del Estado, que el secretario del ramo no ha sabido operar a pesar de provenir de ese sector, por lo que el gobernador es quien apaga los fuegos… veremos qué pasa.

* Es auditor, contador público, abogado y corredor público 58