Después del #SIPRED ¿la calma?





Después del SIPRED ¿viene la calma?

Autor colaborador: L.C.C. Juan Antonio Salinas.

Sitio web: holtz.com.mx

El día lunes 1 de julio venció el plazo para poder presentar el dictamen discal (SIPRED) correspondiente al ejercicio fiscal 2012, a las 12:00 hrs se habían presentado 69,000 faltando 12 horas quedaban por presentar 31,000 dictámenes. Está situación generó la saturación del servidor del SAT y con ello varios problemas para poder firmar y enviar los dictámenes, esto se repitió el día martes, fue hasta el miércoles cuando el sistema permitió hacer las operaciones señaladas, sin embargo el proceso fue muy (demasiado) lento.

En esos días esperábamos algún comunicado para saber la postura de la autoridad en relación con la situación de los dictámenes presentados con posterioridad, fue hasta el miércoles aproximadamente a las 22:30 cuando el IMCP emite el Folio 40 2012-2013 Dictamen Fiscal 2012 – Validez de los presentados hasta el 3 de Julio del 2013, en el cual señala lo siguiente:

El jefe del SAT nos ha confirmado directamente que los dictámenes fiscales correspondientes al ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 2012 que se hayan presentado a más tardar el día de hoy 3 de Julio de 2013, tendrán plena validez legal y, en consecuencia, producirán todos los efectos fiscales correspondientes.  Esta información también aparece en la página del SAT.

Un poco tardío se dio el comunicado y aún sin resolver los problemas que tenía el servidor en la recepción de los dictámenes.

Tengamos presente que al día de hoy no se han pronunciado en modificar la fecha para la presentación del SIPRED, por lo cual vale la penar tener presente lo siguiente:

  1. Planear el tiempo de la entrega-recepción de la información con el cliente para la revisión de los estados financieros.
  2. Establecer con los equipos de trabajo la revisión de las empresas, supervisión y emisión de los estados financieros (con papeles de trabajo concluidos) para poder iniciar la captura del SIPRED oportunamente.
  3. Darle prioridad a aquellas empresas que han concluido con los puntos anteriores, ya que en ocasiones por estar esperando concluirlas genera cuellos de botella.

Con la presentación del dictamen debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Realizar enteros de los impuestos determinados (incluye la presentación de las compensaciones).
  2. Verificar el coeficiente de utilidad a aplicar, o en su caso, aplicar la pérdida fiscal determinada.
  3. Verificar el incremento o disminución de los saldos a favor, en caso de haber presentado compensaciones por los mismos, deberán presentarse compensaciones complementarias.

Espero que este extracto sea de utilidad.

“Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.»

Henry Ford.