Nociones básicas sobre depreciación fiscal en los Estados Unidos



Nociones básicas sobre depreciación fiscal en los Estados Unidos

Autor: Laura Aguilar

:arrow: www.kimquezada.com

Debido a la complejidad de las reglas de depreciación de los activos en los Estados Unidos, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) recomienda a los contribuyentes informarse sobre las reglas existentes y vigentes antes de iniciar con la deducción de la depreciación de los activos fijos relacionados con la actividad de su negocio. El propósito del presente boletín es dar una idea general de las consideraciones para ejercer esta deducción fiscal en los Estados Unidos.

En principio, si los activos fijos fueron adquiridos para uso con fines del negocio u otra actividad generadora de ingresos y se espera que su duración sea mayor a un año, su costo total no puede deducirse como gasto del negocio en el año en que fueron adquiridos.

En cambio deben depreciarse a lo largo de su vida útil, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Código de Rentas Internas (IRC) y utilizando como parte de la preparación de la declaración anual, el formato 4562.

Para estos efectos el IRC define:

“La depreciación es la deducción anual que permite recuperar el costo de su negocio o de inversión en un determinado número de años. La depreciación se inicia cuando se utiliza por primera vez el activo fijo en su negocio o para la producción de ingresos. Termina cuando el activo fijo queda fuera de servicio, caso en el que se podrá deducir todo el costo o la base pendiente de deducir, o cuando ya no utilice el activo fijo en el negocio o para la generación de ingresos.” (Traducción no oficial)

En general se pueden depreciar:

  • Bienes tangibles, como edificios, maquinaria, vehículos, mobiliario y equipo.
  • Bienes intangibles tales como patentes, derechos de autor o aplicaciones informáticas.

Para poder tomar la depreciación, el activo fijo debe:

  1. Pertenecer al contribuyente.
  2. Utilizarse en el negocio o la actividad (inversión) que genere ingresos del contribuyente.
  3. Tener una vida útil determinable.
  4. Durar más de un año.

Ciertos activos fijos no pueden depreciarse, como por ejemplo:

  • Terrenos o fincas.
  • Bienes puestos en servicio y enajenados en el mismo año.
  • Cierto tipo de activos intangibles, como franquicias, acuerdos de no competencia y plusvalías.

Los activos fijos utilizados para actividades personales no se pueden depreciar para fines del negocio. Si un activo como una casa habitación o un vehículo se utilizan tanto para actividades comerciales como personales, solo se podrán depreciar en la parte del costo en la que se incurrió para fines del negocio.

Para calcular correctamente la depreciación, se debe conocer:

  • Cuando se puso en servicio el activo para ser usado en un negocio o actividad generadora de los ingresos.
  • La base del activo sujeta al cálculo de la depreciación.
  • Los métodos de depreciación disponibles.

Se considera que los bienes se ponen en servicio cuando están listos y disponibles para su uso, independientemente de si realmente se utilizan con tal fin en ese momento.

A diferencia de la legislación mexicana, la base a depreciar es el monto que se recuperará una vez que se amortice completamente el activo, este valor puede equivaler al costo del activo o no, dependiendo de cómo y cuándo fue adquirido.

En general, la base o valor del activo fijo adquirido es el costo o valor de adquisición. Su costo también incluye entre otros los siguientes conceptos que se hubieren pagado:

  • Impuesto sobre ventas
  • Fletes
  • Instalación y pruebas
  • Impuestos al consumo
  • Los honorarios legales y de contabilidad (cuando deban capitalizarse)
  • Cuotas de registro
  • Costos relacionados con la compra o fabricación del activo fijo

Principales Métodos de Depreciación

ACRS

Si el activo fijo se adquirió y puso en servicio antes de 1987 se debe utilizar el Sistema de Recuperación Acelerada de Costos (Accelerated Cost Recovery System o ACRS, por sus siglas en inglés).

MACRS

Si el activo fijo se adquirió y puso en servicio después de 1986 por lo general se utiliza el Sistema Modificado de Recuperación Acelerada de Costos (Modified Accelerated Cost Recovery System o MACRS, por sus siglas en inglés). El IRS ha desarrollado un set de tablas para depreciar los activos fijos bajo este método. Básicamente se clasifican según el tipo de activo para determinar el tiempo de recuperación. Los rangos van desde el los 3 hasta los 39 a¬ños.

Hay casos en los que el MACRS no puede utilizarse, como en bienes intangibles o películas, cintas de video y grabaciones.

Método de Línea Recta

Este método es utilizado para depreciar ciertos activos intangibles como patentes, marcas y software. El método de línea recta se calcula dividiendo al valor del activo entre el número de años de vida útil, aplicando la misma deducción en cada uno de los años de servicio del activo fijo.

Deducción de la sección 179 del Código del Impuestos Internos.

Algunos contribuyentes pueden elegir optar por recuperar todo o una parte del costo de ciertos bienes, hasta un límite determinado por año (En 2012 la cantidad de $500,000 con reglas particulares). Elegir este tipo de deducción implica deducir anticipadamente la depreciación del activo fijo en lugar de hacerlo a lo largo de la vida útil del activo. Es importante considerar que la sección 179 se aplica solo a activos adquiridos para uso en negocio y no en bienes destinados a otras actividades que generen otro tipo de ingresos, como es el caso de renta de inmuebles.

 * * *

Como puede observar existen gran variedad de opciones y reglas aplicables a la depreciación de activos fijos en la legislación norteamericana, razón por la cual es necesario contar con asesoría profesional al momento de ejercer la citada deducción.

Aviso: Este documento no pretende ser una opinión o asesoría en el sentido de la Circular 230, en consecuencia su contenido no debe ser usado como opinión en la aplicación de las disposiciones fiscales de los Estados Unidos bajo ningún concepto.

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión