Prodecon, de violaciones REPECOS y embargos de cuentas bancarias.



Viola SAT derechos: Prodecon

Fuente: :arrow: tiempoenlinea.com.mx

La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Bárbara García Chávez, dio a conocer que a un 60 por ciento de contribuyentes les han sido violados sus derechos por la autoridad fiscal.

“Los empresarios se han quejado en mayor medida que en lugar de embargarles los bienes, les inmovilizan sus cuentas bancarias afectándolos en mayor medida y provocando en algunos casos la bancarrota”, dijo.

Señaló que Oaxaca se caracteriza por no ser un estado industrializado y en ese sentido, apenas tiene una tasa de ingresos de hasta 100 millones de pesos dado que tiene menos contribuyentes altos.


Lamentó que además los pequeños contribuyentes sean los empresarios más violentados en sus derechos, y el 80 por ciento sean casos de abuso, según como se han quejado y por eso preponderó la creación de esta Procuraduría.

“Los empresarios se han quejado en mayor medida que en lugar de embargarles los bienes, les inmovilizan sus cuentas bancarias afectándolos en mayor medida y provocando en algunos casos la bancarrota”, dijo.

Es por ello, que resaltó que al llegar la Prodecon se propuso que a nivel nacional incida en las reformas hacendarias para que haya una aplicación legal contra los abusos, porque de lo contrario se les afecta a quienes realizan sus actividades conforme la ley.

Lo anterior, al recordar que la Prodecon busca incidir en las reformas hacendarias para que haya una aplicación legal contra los abusos.

“La Prodecon tiene la figura de ómbudsman porque de las quejas que recibe deriva en recomendaciones contra las instancias que han incurrido en alguna falta, aunque estas no son vinculatorias”, dijo.

Señaló que van avanzando en cuanto a las atenciones, así como a la protección de los contribuyentes quienes ven violentadas sus garantías, además de que se pueden dar diversas asesorías relacionadas con esta instancia.

García Chávez destacó uno de sus principales objetivos es defender los derechos humanos de las y los pagadores de impuestos, que se garantizan mediante la prestación de servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por que se cumplan los principios la certeza y legalidad, para propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos del contribuyente en nuestro país.

Explicó que Prodecon actúa una vez que recibe las quejas o reclamaciones contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneran los derechos de los contribuyentes.