IMCP | DICTAMEN FISCAL – Comunicado de la Presidencia del IMCP | 19 de Septiembre 2013



imcp_firma

IMCP | DICTAMEN FISCAL

Estimados todos:

Muy buenas tardes. Espero se encuentren bien, en las circunstancias.

Hago referencia al tema de las acciones que estamos llevando a cabo, para revertir la iniciativa de desaparecer la figura del Dictamen Fiscal, que tanto daño le haría a la Contaduría Pública de nuestro país.

Con independencia del contenido de las comunicaciones que a este respecto les he enviado, y de que nos reuniremos en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Mexico el próximo lunes 23 de los corrientes a las 10:30 Hs. para seguir interaccionando, con la presente les solicito a todos y cada uno de los Presidentes de los 60 Colegios Federados que, quienes todavía no lo hayan hecho, busquen de inmediato a su (s) Senador (es) y Diputado (s) Federales de sus estados y conversen con ellos sobre lo grave que sería para el país y para la recaudación el que se aprobara esta iniciativa.

Es indispensable lo hagan este fin de semana, que es cuando ellos se regresan a sus ciudades de origen, pues durante la semana están en la ciudad de México, y para facilitarles esta tarea, les reenvío los documentos que preparó la VP Fiscal denominado «Posición del IMCP en relación a la eliminación del Dictamen Fiscal» que, sin duda, les servirá de «guión» para este propósito.

Sus VP Regionales estarán atentos para darle seguimiento a esta solicitud y confirmar que logramos el acercamiento con el 100% de los Senadores y Diputados.

Aprovecho para comentarles también que:

a) el IMCP se reunió el día de ayer con el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Senador José Francisco Yunes Zorrilla, y con 7 senadores (5 integrantes de la Comisión de Hacienda), para exponer nuestra posición respecto de la eliminación del Dictamen Fiscal.

Se les proporcionaron datos precisos que demuestran que el Dictamen Fiscal es una herramienta que ha sido de utilidad para las autoridades fiscales y para los contribuyentes. A la autoridad como una herramienta de fiscalización y de recaudación. Al contribuyente como un mecanismo de revisión del adecuado cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Esta reunión fue un paso mas en el empeño que tenemos de que se mantenga la figura del Dictamen Fiscal, proponiéndoles a los legisladores dos cambios fundamentales: primero que sea voluntario como lo fue muchos años a partir de su creación con revisión secuencial y segundo, evitando la duplicidad de información en los anexos fiscales.

b) El Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y el Diputado Manlio Fabio Beltrones tienen también ya nuestro documento.

Seguimos entonces en comunicación.

Un abrazo y saludos cordiales.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. ( IMCP )

Presidente

C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán

Directo:   + 52 (55) 5267 6436

Celular:   + 52 (55) 8581 7337

E-mail:   presidencia.2012-13@imcp.org.mx

Twitter:   CPCCCardenasG

Asistente:   Jacqueline Resendiz Vega – Directo:   + 52 (55) 5267 6415

www.imcp.org.mx
Bosque de Tabachines # 44, Fraccionamiento Bosques de las Lomas,
Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11700, México D.F.

:arrow: Eliminación Dictamen Fiscal (versión corta)

:arrow: Eliminación Dictamen Fiscal (versión larga)



3 comentarios
  1. LUIS RAUL RAMIREZ GARCIA
    LUIS RAUL RAMIREZ GARCIA Dice:

    Yo si estoy de acuerdo en que quiten el dictamen obligatorio y que sólo lo dejen de forma opcional, no veo porque deban obligar a un contribuyente a tener que pagarle a un auditor para que haga el trabajo de la autoridad.
    ¿Y si nadie quisiera dictaminar los edos. fin. de un contribuyente?
    ¿Y si el contribuyente no tuviera para pagarle al auditor?
    Por estar obligado, tendría que pagar una multa, ¿no eso absurdo?
    De paso aprovechar que quiten la certificación de los contadores
    Y que conste que yo soy dictaminador

  2. Gabriel
    Gabriel Dice:

    Si se quiere aprobar esta iniciativa, entonces que haya una reforma a las leyes penales, civiles y otras, para que ya no se necesite de un abogado, ó que se haga una reforma que establezca crear una medicina que todo lo cure y ya no se necesite un doctor, estas autoridades están fuera de toda realidad.

  3. Alan
    Alan Dice:

    Seamos sinceros, el punto que hay que tocar con los senadores y diputados no es que el dictamen es una super herramienta fiscalizadora y recaudadora (que hasta cierto punto lo es) el punto a comentar con ellos es el alcance social que esto tendria, esto debido a la eliminacion o el recorte de personal que tendrian que hacer los despachos de auditores, eso pienso que es lo mas grave del asunto ya que dejaria a muchos Mexicanos sin trabajo, ese, sin lugar a duda, es lo mas grave de esta propuesta de reforma.

Los comentarios están desactivados.