Se avecina problemática para el Sector Maquilador con #ReformaFiscal



Maquila

Se avecina problemática para el Sector Maquilador

Autor: Elías Quezada

:arrow: www.kimquezada.com

El esquema fiscal que prevalece hasta nuestros días, ha sido producto de años de negociaciones entre el sector empresarial, las cúpulas que los representan y el propio gobierno. De manera fina y cuidadosa, se ha venido tejiendo un régimen que ha dado confianza al inversionista extranjero y ventajas competitivas a nivel mundial. Por su parte México ha ganado, el ser exportador de mano de obra, y que, como consecuencia, sus obreros se hayan tecnificado [sin que le cueste al país], por todo el entrenamiento que han recibido. Producto del éxito de este régimen, es la incesante inversión que nos llega, aún y cuando China – en un momento – llegó a ser una seria amenaza.

El problema es que la exposición de motivos de la reforma tributaria propuesta, parte de un supuesto por demás erróneo. Cito lo siguiente:

“[…]Sin embargo, con el paso del tiempo, los diferentes programas de exportación confluyeron en la figura de industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), con lo cual los beneficios fiscales y las facilidades administrativas se generalizaron, ocasionando distorsiones y abusos. También mas adelante indica: “[…] Una revisión del régimen de maquila muestra que los requisitos para obtener el registro correspondiente han sido flexibilizados con el transcurso del tiempo y el esquema fiscal no se ha ajustado a estos cambios, lo que ha propiciado diversas planeaciones.

Alguien ajeno al tema, pudiera creer que las maquiladoras llegaron al país para aprovecharse, no pagar impuestos y causarle un grave mal.

Algunas reflexiones:

•  ¿Cuánto invierte una maquiladora cuando se instala? [Terreno, nave industrial, servicios, gastos de instalación]

•  Capacitación y entrenamiento de personal [Para arrancar y después permanente]

•   Sueldos y salarios [Hay que agregarle un mínimo de 20% de indirectos]

•   Reparto de Utilidades a los Trabajadores

•   Contratación de servicios a proveedores locales

•   Compra de bienes a proveedores locales

•   Uso de servicios aduanales, transportes, abogados, contadores, etc.

•   Establecimiento de guarderías y comedores para sus trabajadores

•   Pago de Impuesto Sobre la Renta.

•   Etc.

Considero poco probable que un inversionista extranjero, migre a México toda su producción con el único fin de hacer alguna planeación con perjuicio al fisco federal. Lo que si creo, es que lleva a cabo una planeación financiera y operativa, y de cara a los estímulos y beneficios que existen en México es cuando toma la decisión de establecerse o no.

Las reformas, de mayor impacto, que se plantean son:

a)  La empresa maquiladora debe exportar cuando menos el 90% de su facturación total anual.

b) Los procesos de transformación o reparación se deben realizar con maquinaria y equipo propiedad del residente en el extranjero, con las que tengan celebrado el contrato.

c) Para evitar el establecimiento permanente [de la parte relacionada en el extranjero], cumplir con las reglas de Safe Harbor [esto no cambia], sin embargo, si su utilidad fiscal es menor a la del Safe Harbor, entonces tendría que negociar una Resolución de Precios de Transferencia [Conocida como APA] con la autoridad fiscal.

d) Únicamente se podrá estar por tres años bajo el esquema de maquila con modalidad de albergue.

e) Gravar las importaciones temporales con IVA [en este caso al 16%] para que posteriormente la maquiladora pida la devolución. [Brutal descapitalización].

Las medidas que considero más graves, son las precisadas en el inciso b) y e) anteriores. La primera, porque va a suprimir cualquier posibilidad del proveedor nacional de suministrar maquinaria y equipo complementario a la industria y la segunda, porque, habrán de imaginarse cuanto representa el 16% del valor de las materias primas de una maquiladora, partiendo del hecho de que es sabido – por ejemplo – que los que fabrican y venden televisiones tienen apenas un margen de $5 a $10 dólares por unidad.

Fuente: www.kimquezada.com/blog/

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión