Recaudación menor en 18 mmdp sin dictamen



La eliminación del dictamen fiscal propuesta en la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el Ejecutivo, podría disminuir la recaudación tributaria en por lo menos 18 mil millones de pesos, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

“Esa es la cifra de ingresos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha registrado en promedio en los últimos 5 años para los meses en que se ha presentado el dictamen fiscal, pero faltaría agregar lo que no queda registrado”, indicó.

Explicó que si al hacer una auditoría, se detecta que un contribuyente hizo una operación con un tratamiento incorrecto, porque no cumple con lo que la Ley marca, el auditor le pide corregir y en la mayoría de los casos se hace el cambio, sin que quede registro de ello.

Entrevistado por El Financiero, dijo que con el dictamen fiscal el SAT “tiene a su servicio toda una fuerza, una contabilidad pública certificada, haciendo un trabajo de revisión del cumplimiento de obligaciones fiscales que no le cuesta, pero que reporta una recaudación mínima de 18 mil millones de pesos”.


Recordó que los Contadores Públicos Certificados (CPC’s) elaboran los dictámenes fiscales que el Ejecutivo ha planteado desaparecer, sobre 3 propósitos: estados financieros, con base en los cuales los profesionales confirman si un contribuyente cumplió o no con sus obligaciones fiscales; devolución de IVA, indicando que el monto que los contribuyentes solicitan por saldos a favor es correcto; y sobre la venta de acciones, en el que se revisa que la determinación del ISR que las personas físicas tienen que pagar sobre la utilidad que obtengan por la enajenación de acciones, sea de acuerdo a lo que la Ley establece.

Enfatizó que si la figura del dictamen fiscal se elimina, el SAT no tendría capacidad para auditar a los contribuyentes.

“Aún aceptando, sin conceder, que tuviera la plataforma para recibir toda la información, no tendría la capacidad de auditar. La plataforma no podrá revisar el costo de ventas por ejemplo; se requiere el trabajo de un auditor y el SAT no tiene los auditores suficientes. Además, los contadores públicos están certificados y los auditores del SAT, no.

Por eso la relevancia de que el dictamen prevalezca”.

Link El Financiero clic aquí

La entrada Recaudación menor en 18 mmdp sin dictamen aparece primero en IMCP.

via IMCP » Publicaciones http://imcp.org.mx/servicios/sintesis-informativa/recaudacion-menor-en-18-mmdp-sin-dictamen