Mejoras a las NIF 2014



Mejoras a las NIF 2014

Autor: Josue Camacho

:arrow: www.kimquezada.com

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF) emite las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2014 (Mejoras a las NIF 2014) como parte de su proyecto de actualización de las Normas de Información Financiera (NIF).

Este documento incluye cambios puntuales a las NIF, los cuales se derivaron de: a) sugerencias y comentarios hechos al CINIF por parte de los interesados en la información financiera, como consecuencia de la aplicación de las normas, y b) de la revisión que el propio CINIF hace a las NIF con posterioridad a la fecha de su entrada en vigor.

Además de mejorar ciertos aspectos de las NIF, los cambios eliminan algunas diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS por sus siglas en inglés).

Las Mejoras a las NIF se presentan clasificadas en dos secciones:

A) Sección I. Son modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades; y

B) Sección II. Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas, que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.

Cada sección incluye, por cada NIF que se modifica, los siguientes apartados:

A) Introducción. Se hace un comentario de las razones por las que se modifica la NIF a la que se refiere el cambio;

B) Mejoras a la NIF. Se presentan las modificaciones a la NIF, Boletín, INIF, ONIF o Circular relativa, incluyendo sus párrafos de vigencia y transitorios, para especificar la fecha de entrada en vigor de cada mejora de la Sección I y la forma en que deben reconocerse. Por lo que se refiere a las Mejoras incluidas en la Sección II, en virtud de que no generan cambios contables, no establecen fecha de entrada en vigor.

A continuación enunciamos los cambios más significativos:

Sección I. Mejoras a las NIF que generan cambios contables

NIF C-5, Pagos Anticipados

1. Reconocimiento de pagos anticipados en moneda extranjera.

2. Presentación de las pérdidas por deterioro en el valor de los pagos anticipados.

Boletín C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición

1. Presentación de las pérdidas por deterioro de los activos de larga duración.

2. Presentación de los activos relacionados con operaciones discontinuadas.

Modificaciones a diversas NIF:

B-3, Estado de resultado integral;

1. Presentación del rubro de Otros ingresos y gastos.

En el año 2013, entró en vigor la NIF B-3, Estado de Resultado Integral, la cual deja de requerir la presentación del rubro Otros Ingresos y Gastos. El CINIF considera que debe ser la propia Entidad, con base en el juicio profesional de su administración, quien decida utilizar, en caso necesario, los rubros de Otros ingresos y Otros gastos.

En las siguientes NIF se realizaron cambios menores en algunos párrafos.

B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos

C-6, Propiedades, planta y equipo;

C-8, Activos intangibles;

C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y Compromisos;

D-3, Beneficios a los empleados

Sección II. Mejoras a las NIF que no generan cambios contables

NIF C-13, Partes relacionadas;

Boletín C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

1. Partes relacionadas derivadas de acuerdos con control conjunto.2014-22

2. Presentación de los saldos con partes relacionadas.

Boletín C-15, Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición

1. Determinación de la tasa apropiada de descuento.

Les sugerimos revisar el documento completo que se encuentra en la página del CINIF http://ift.tt/1dIilFa para que tenga presente cuales de los cambios con vigencia a partir del ejercicio 2014 en las Normas de Información Financiera son aplicables en su empresa.

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión