¿Se trabaja este 5 de Mayo de 2014? ¿Es verdad que hay puente laboral?

Visto primero en:

calendariolaboral.com.mx

Es momento de preguntarnos si los días festivos del mes próximo serán laborales o no. Entre los principales días de conmemoración tenemos el 5 de mayo cuando se celebra la victoria de México contra los franceses en Puebla.

5_mayo_batalla

En dicha fecha hace muchos años atrás Francia fue derrotada por primera vez después de 50 años. Los mexicanos tenían muy pocas posibilidades de ganar; dado que eran muchos menos, con poco entrenamiento, y armas escasamente preparadas. Pese a eso, triunfaron.

Asimismo, durante el día 5 de mayo de cada año, todos los conscriptos que están en cumplimiento de su servicio militar en las capitales estatales juran lealtad a la bandera nacional y a las instituciones que representan.

Pero vamos a lo importante, ¿debemos trabajar este 5 de mayo o podemos quedarnos en casa?

Ahí la cuestión, se trata de un día conmemorativo que no es para nada feriado, entonces sigue siendo día laboral. No obstante, si como este año, el 5 de mayo cae fin de semana, no se trabajará por cuestiones lógicas. No obstante, los años que sucede en la semana sí debemos concurrir a nuestro empleo.

Entonces, el 5 de mayo es un día festivo laboral, solamente no se debe concurrir a las escuelas primarias y secundarias.

Por otra parte, hay que destacar que, el 5 de mayo es día feriado puente escolar (vea otros feriados puentes de este año). Esto quiere decir que, en el ámbito comercial puede que debamos trabajar según lo requieran los patrones o bien, que sea feriado. Para los estudiantes, será día de descanso.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 5 de mayo no es de descanso laboral obligatorio. El 1 de mayo sí lo es, aunque si lo trabajas deberás cobrar mucho más.