CFDI de Nómina mensual. ¿Acumulado ó desglosado varias veces?

CFDI_Nominas_400-300x300

Detalles sobre el CFDI NOMINA MENSUAL…

Autor colaborador: Miguel Chamlaty

www.chamlaty.com

Y en efecto se supone que ya podemos realizar  un CFDI MENSUAL por los PAGOS DE SALARIOS Y ASIMILADOS, pero como deben realizarse, que ante tanta explicación nos queda claro que ni la misma autoridad supo que quiso decir. (esto me suena conocido… cierto el RIF, esta tan sencillo, que no fue necesario tantas explicaciones y giras por parte de funcionarios del sat #SARCASMO :P ).

Resulta que en documentos de la autoridad se se señala lo siguiente;

¿Cómo se deben asentar las cantidades totales de cada uno de los complementos incorporados en la Factura Electrónica por las remuneraciones cubiertas a los trabajadores o a contribuyentes asimilados a
salarios?

Se asentarán en los campos correspondientes conforme a lo dispuesto en la Guía de llenado del Anexo 20 publicado por el SAT, debiendo efectuar el cálculo y retención el ISR por cada pago en la Factura Electrónica mensual conforme a la periodicidad en que efectivamente se realizó cada erogación.

Ejemplo. Si se pagaron 2 quincenas los días 15 y 28 de julio, se calculará el ISR por cada quincena, por lo que la información referente al Anexo 20 se llenará de la
siguiente manera:

cfdi_nomina_mensual_acumulado

 

Datos del Recibo.

a) Fecha emisión: Se considerará la fecha del último pago realizado durante el mes, conforme al ejemplo seria 28 de julio.

b) Subtotal: Es la sumatoria de los importes de los conceptos de las 2 quincenas del mes de julio, en este caso sería igual a $ 8,000.00.

c) Descuento: Será el Total de las deducciones de las 2 quincenas del mes de julio (suma del total gravado y total exento, sin considerar el ISR retenido), en este caso sería igual a $2,000.00.

d) Motivo de descuento: Utilizar “Deducciones nómina”

e) Total: Es el pago de las 2 quincenas realizado al trabajador. Será igual al Subtotal menos los Descuentos, menos las Retenciones efectuadas, en este caso sería igual a $ 5,600.00.

f) Tipo de comprobante: Egreso

g) Lugar de expedición: Señalar el lugar de la plaza en donde labore el empleado.

Conceptos.

a) Cantidad: Aplica el valor “1”.

b) Unidad: Se utilizará la expresión Servicio”.

c) Descripción: Se podrán incluir las siguientes denominaciones: Pago de nómina,
Aguinaldo, Prima vacacional, fondo de ahorro, liquidación, finiquito, etc. En este caso se podrá señalar como Pago de nómina de 2 quincenas correspondientes al mes de julio de 2014 (Incluye 2 complementos)”.

d) Valor unitario: Total de percepciones del trabajador de las 2 quincenas del mes de julio,(es la sumatoria del total de percepciones gravadas y exentas). En este caso sería igual a $8,000.00.

Impuestos.

a) Total de impuestos retenidos: El ISR retenido de las 2 quincenas del mes de julio, (se obtiene del nodo de deducciones del complemento nómina). En este caso sería igual a $400.00.

Retenciones.

a)Impuesto: Tipo de impuesto que fue retenido (ISR).

b. Importe: Monto del impuesto retenido de las 2 quincenas del mes de julio. Se obtiene del nodo de deducciones del complemento nómina. En este caso sería igual a $ 400.00.

¿Les quedo claro?

Pareciera que por una parte nos dijera que es una mera sumatoria de los diversos pagos a realizar, y listo se hace el CFDI MENSUAL, pero al leer expresiones de agregar tantos complementos necesarios  a pagos realizados,  y meramente se refiere a señalar la  expresión en la descripción (INCLUYE 2 COMPLEMENTOS O MAS CLARO DE SER EL CASO Y CON ELLO ESTARIAMOS CUMPLIENDO CON LOS DICHOSOS COMPLEMENTOS)

Opiniones bienvenidas e igual indíquenme como lo están realizando ustedes por favor, a enriquecer el tema.

Y si alguien desea observar el documento completo emitido por la autoridad aquí den clic por favor.

Atento a sus comentarios.

Miguel Chamlaty