Contabilidad electrónica – “Las reglas cambian pero el juego es el mismo”



“Las reglas cambian pero el juego es el mismo”

Autor colaborador:

Juan José Salazar

Hay tantas leyes, que nadie está seguro de no ser colgado.
Napoleón Bonaparte. (Emperador de Francia 1769-1821)

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer su nuevo proyecto de la tercera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2014; el actual gobierno se ha caracterizado por manejar todas estas cuestiones por medio de reglas, caso contrario al anterior que se basaba principalmente en Ley y Reglamento. A pesar de que estas reglas otorgan facilidades a puntos ya establecidos, nos sigue sorprendiendo que en la segunda mitad del año sigan corrigiendo y adecuando las leyes que entraron en vigor en el 2014.

Algunas novedades son las siguientes:

El reglamento del Código Fiscal de la Federación nos dice que el registro de los asientos contables deberá de realizarse máximo 5 días después de que se realicen las actividades respectivas y la fracción II de la regla I.2.8.9. otorga la facilidad de hacerlo hasta 1 mes después. Le recordamos a la autoridad que no todos los contribuyentes que están obligados a enviar su contabilidad de forma electrónica tienen la capacidad económica ni el capital humano para cumplir con lo que dice el reglamento del código, ahora con está nueva disposición se facilitaría un poco el proceso administrativo.

Se establece una nueva prorroga en el envío electrónico de las balanzas de comprobación; los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre se tendrán que enviar en el mes de enero del año 2015; el catálogo de cuentas sí se enviará en octubre. Las empresas tendrán lo que resta del año para seguir adecuando sus sistemas y preparar todo para cumplir con esa nueva obligación.

Otra de las facilidades es que en caso de no contar con la información del medio de pago, se podrá agregar la expresión “NA” (No Aplica) en los registros contables.

La autoridad solo podrá solicitar las pólizas contables en formato xml generadas a partir del mes de enero de 2015.

Recordemos que esto es un proyecto de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal y para ser oficial deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En otro tema, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Miguel Ángel Mancera propuso un aumento de 20 pesos en el salario mínimo que actualmente es de $67.29 (zona A) y $63.77 (zona B). Si bien es cierto que el salario mínimo en México es de risa, el aumentarlo por decreto no es la forma indicada para hacer crecer la economía y traería consigo una gran inflación para el país. Esa es una propuesta totalmente populista que solo busca conseguir votos en tiempos electorales.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

[email protected]

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp

TAG: CONTABILIDAD ELECTRÓNICA



1 comentario
  1. C.P. Erick
    C.P. Erick Dice:

    En verdad da pavor que se pretenda aumentar el salario mínimo de una manera totalmente irresponsable.

Los comentarios están desactivados.