Corrección de errores durante una auditoría. (NIA) 450



Corrección de errores durante una auditoría

Autor: Ramón Guzmán

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De acuerdo a la norma internacional de auditoria (NIA) 450, el auditor tiene la responsabilidad, de evaluar el efecto de los errores identificados en la auditoria y, en su caso de las faltas u omisiones no corregidas en los estados financieros.

Dentro de la terminología utilizada en la práctica de auditoria cuando se hace mención a una incorrección nos estamos refiriendo a la existencia de error en una partida incluida en los estados financieros, ya sea porque se está registrando, clasificando, o revelando en desacuerdo a las normas financieras aplicables.

Durante el desarrollo de la auditoria si no se corrigen los errores identificados, el auditor los acumulará, exceptuando aquellos que no sean claramente significativos y confrontará contra la cifra de la importancia relativa (lo que antes se conocía como la diferencia aceptable), determinada por el auditor conforme a la NIA 320.

Cabe mencionar que los errores pueden deberse por actos no intencionales, o a fraudes que son actos totalmente intencionales.

¿Por qué es importante identificar los errores y acumular los no corregidos?

Es importante la identificación de errores, porque en diferentes escenarios nos da pauta para:

  • Conocer la naturaleza de dichos errores.Saber si la naturaleza de la incorreción, emana de un error o un acto intencional, dignificando el criterio del auditor y brindándole un amplio entendimiento del negocio, para juzgar si dentro la de compañía se está cometiendo fraude, o es únicamente necesario reforzar los controles que eviten errores involuntarios, incluidos en la información financiera.
  • Determinar si es necesario revisar y en su caso modificar, la estrategia global y el plan de auditoria.Al detectar desviaciones en los estados financieros el auditor podrá solicítale a la administración su corrección, y posteriormente aplicará procedimientos de auditoria adicionales para comprobar si los errores persisten. Los procedimientos adicionales deben analizarse y documentarse dentro de la planeación de auditoria, explicando el hecho que conlleva a la aplicación de dichos procedimientos.
  • Nos brindaran bases para manifestar una opinión a los estados financieros.Los errores identificados e incluso los no corregidos repercuten en la opinión que pueda emitir el auditor, ya que estas se van a medir en función a la necesidad del negocio y al impacto que pueda tener en la normatividad aplicable. Por tal es importante que se acumulen los errores no corregidos y confrontarlos contra el valor de la importancia relativa determinada.

Para valorar los errores el auditor debe tener en cuenta:

a) Su magnitud y naturaleza, tanto en relación de determinados tipos de transacciones, saldos contables o información a informar, como en relación con los estados financieros en su conjunto y las circunstancias que las han producido.

b) El efecto de las diferencias no corregidas relativas a periodos anteriores.

Es por esto que se deben dar a conocer a los responsables de la compañía oportunamente las incorreciones no corregidas y el efecto que individualmente o de forma conjunta, puedan tener sobre la opinión a expresar en el informe de auditoría.

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