Paquete Económico para el año 2015, en pocas palabras…



“Septiembre; el inicio del nuevo ejercicio fiscal”

De Juan José Salazar

El arte de los impuestos consiste en desplumar al ganso de forma tal que se obtenga la mayor cantidad de plumas con el menos ruido.
Jean Baptiste Colbert (Ministro francés)

 El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso entregó el pasado viernes 5 de septiembre el Paquete Económico para el año 2015 al Congreso de la Unión; el límite que marca la ley es el día 8 de septiembre pero decidieron adelantarse un poco, me imagino para demostrar que se está trabajando fuerte en materia económica. El paquete recibido por el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles; contiene la Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica para el próximo ejercicio.

Con esto, se inicia el proceso para definir cuales serán los ingresos y los egresos del País para el 2015; un año clave en el mandato del Presidente Peña Nieto en el que tendrá que demostrar resultados, derivados de las 11 reformas estructurales que ha implementado. Hemos escuchado que algunas de ellas traerán resultados a mediano o largo plazo, pero evidentemente el pueblo mexicano espera ver las consecuencias de estos cambios en sus bolsillos pronto; obviamente de manera positiva.

El paquete económico es, en términos simples; la columna vertebral de la economía del país, en el se establece todo lo que se espera recibir y a su vez todo lo que se espera gastar. Revisemos las cifras más importantes que se plantean para el ejercicio fiscal 2015.

Se estima un crecimiento del 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), 1 % menos de lo que se había presupuestado con anterioridad  (4.7 %) y 1 % más de lo que este año aumentará. Estos números son muy engañosos así que no nos sorprenda que a la mitad del año siguiente salgan a decirnos que no se crecerá como se esperaba al inicio. Los ingresos estimados son de 4 billones 676 mil 237.1 millones de pesos, la inflación será del 3 %, el deficit público esperado es del 1 %, el endeudamiento neto del Gobierno Federal serán 571 mil 916.3 millones de pesos, el tipo de cambio que se estima es de 13.0 pesos por dólar, cada barril de petróleo tendrá un precio de 82 dólares, en comparación al año anterior en donde el valor unitario fue de 94 dólares, esto significa una caída en los ingresos petroleros del 7.1 % que serán cubiertos con ingresos tributarios derivados de la Reforma Fiscal.

Ya hablando en materia tributaria, no se implementarán nuevos impuestos, cumpliendo así el acuerdo de certidumbre fiscal; sería una locura implementar nuevos gravámenes en este nuevo ejercicio en el que los contribuyentes continuamos en el proceso de adaptación de las nuevas disposiciones que se establecieron en 2014.

Se pronostica un aumento del 7 % a lo recaudado en el 2014, para llegar a estas cantidades esperan recibir las siguientes cantidades:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR): 1 billón 053 mil 715 millones de pesos.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): 703 mil 848.5 millones de pesos.
  • Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS): 156 mil 704.7 millones de pesos.

 

Al final, lo que los ciudadanos esperamos es que las grandes cantidades de dinero que el Gobierno recauda se inviertan de forma correcta y se vean reflejadas en beneficios para toda la sociedad; exhorto a las autoridades a ser coherentes en la inversión y el gasto de estos recursos.

Soy Juan José Salazar y nos leemos en la próxima…

[email protected]

Sígueme en twitter: @Juanjosesyp