Mejoras a las Normas de Información Financiera 2015 (en auscultación)



Mejoras a las Normas de Información Financiera 2015 (en auscultación)

Autor: Josue Camacho

:arrow: www.kimquezada.com

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A. C. (CINIF) emite las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2015 (Mejoras a las NIF 2015) como parte de su proyecto de actualización de las NIF que se encuentra vigente hasta el 30 de octubre de 2014.

Este documento incluye cambios puntuales a las NIF, los cuales se derivaron de: a) sugerencias y comentarios hechos al CINIF por parte de los interesados en la información financiera, como consecuencia de la aplicación de las normas, y b) de la revisión que el propio CINIF hace a las NIF con posterioridad a la fecha de su entrada en vigor.

Además de mejorar ciertos aspectos de las NIF, los cambios eliminan algunas diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS por sus siglas en inglés).

A continuación se presenta un resumen de los aspectos más relevantes de estas mejoras:

SECCIÓN I. MEJORAS A LAS NIF QUE GENERAN CAMBIOS CONTABLES

NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados

1. Excepciones para presentar estados financieros consolidados

2. Elementos para identificar a una entidad de inversión

NIF B-16, Estados financieros de entidades con propósitos no lucrativos

Excepción para el reconocimiento de los ORI

En el caso de las entidades con propósitos no lucrativos el enfoque del estado de actividades es diferente al estado de resultado integral, dado que estas entidades no distribuyen utilidades a sus patrocinadores; por lo tanto, el CINIF considera que no se hace necesaria la separación de los Otros Resultados Integrales (ORI) de los demás ingresos, costos y gastos del estado de actividades.

La propuesta del CINIF es establecer dentro de la NIF B-16 el tratamiento de los ORI, sin requerir su presentación en forma separada de las demás partidas del estado de actividades.

Boletín C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

Reconocimiento de pasivos por anticipos de clientes en moneda extranjera

El CINIF considera que cuando una entidad recibe cobros anticipados por ventas o servicios cuyo importe está denominado en moneda extranjera, las fluctuaciones cambiarias entre su moneda funcional y la moneda de pago no afectan el monto del cobro anticipado. Por lo tanto, el saldo del rubro anticipos de clientes no debe modificarse ante dichas fluctuaciones cambiarias.

SECCIÓN II. MEJORAS A LAS NIF QUE NO GENERAN CAMBIOS CONTABLES

NIF B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros y Boletín C-9, Pasivos, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos

Revelaciones cuando se considera que la entidad no es un negocio en marcha

Actualmente, la NIF B-13, en un pie de página al párrafo 8, menciona las revelaciones requeridas por la NIF A-7, Presentación y revelación, en los estados financieros de una entidad, cuando éstos no se preparan sobre la base del negocio en marcha.

El CINIF considera que lo más adecuado es incluir dicho requerimiento de revelación como parte del texto normativo de la NIF B-13, específicamente en su párrafo 17, el cual se encuentra en la sección de normas de revelación y, como parte del Boletín C-9 para revelar las contingencias que se generan al no estar una entidad operando sobre la base del negocio en marcha.

NIF B-15, Conversión de monedas extranjeras

1. Definición de operación extranjera

2. Definición de tipo de cambio

3. Conversión posterior de partidas no monetarias en transacciones en moneda extranjera

NIF C-3, Cuentas por cobrar, y NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar

1. Ajuste a definiciones: método de interés efectivo, valor presente y valor razonable

2. Modificación de las vigencias de las NIF C-3 y C-20

El CINIF propone que la entrada en vigor sea hasta 2018 para igualarse con la NIIF 9 Instrumentos Financieros.

NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar

1. Reconocimiento posterior del costo amortizado

2. Presentación de los instrumentos de financiamiento por cobrar

3. Tratamiento contable de los colaterales recibidos

NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar, y NIF B-6, Estado de situación financiera

Uso del concepto “clase” en la presentación de los instrumentos de financiamiento por cobrar

En caso de querer ver el detalle de este proyecto en auscultación y estudiar qué cambios le aplican a su empresa lo podrá hacer en el siguiente link http://ift.tt/1oANl6c

Fuente: http://ift.tt/19pO16L

KIM_logo

Kim Quezada S.C. es una firma de servicios contables, legales, fiscales y de auditoría; con oficinas en Tijuana, Baja California, y presencia internacional.

Kim Quezada es la única firma contable, fiscal y legal que provee de herramientas personalizadas para la toma de decisiones más inteligentes, dándole tranquilidad en los negocios. Nuestros socios y gerentes están disponibles en todo momento, y participan para establecer procesos contables y fiscales que coadyuvan al crecimiento a largo plazo y previenen problemas en el futuro.

“Prohibida la reproducción parcial o total. Todos los derechos reservados. Kim Quezada y Asociados, S.C. El contenido del presente artículo no constituye una consulta particular y por lo tanto Kim Quezada y Asociados, S.C., sus miembros y/o sus autores, no asumen responsabilidad alguna de la interpretación o aplicación que el usuario le pueda dar. Este Blog no constituye una plataforma de consulta para los usuarios del mismo, por lo que, cualquier persona es libre de reflejar su opinión