El IMSS y sus pequeñas grandes reformas.

 

IMSSIMSS: pequeñas grandes reformas

Autor: María Amparo Casar.

*Investigador del CIDE

[email protected]

Twitter: @amparocasar

Los gobiernos suelen olvidar que son las “pequeñas” refomas y medidas administrativas más que las reformas constitucionales las que hacen las “grandes” diferencias. Medidas que no tienen mucha espectacularidad y que apenas tienen cobertura en los medios, pero que son las que cambian la calidad de vida de las personas.

A la mayoría de los ciudadanos casi nada importa el gran proyecto reformista del Pacto por México que colocó al país en las primeras planas internacionales. Pocos conocen las reformas, menos las entienden, una proporción todavía menor las considera importantes. Las reformas estructurales y las promesas que ofrecen son intangibles para el ciudadano.

Las que no son intangibles son las políticas que afectan a la población en su día a día: si funciona mejor la expedición de licencias, si se puede cobrar una pensión sin mayores trámites, si el beneficiario de un crédito de vivienda no tiene que darle dinero al coyote para aligerar la espera, si la basura es recogida.

Un caso notable es el del IMSS, que durante este sexenio se ha ido distinguiendo, a las callando, por introducir innovaciones que sí hacen la diferencia: que no cuestan al erario y benefician al usuario.

:arrow: Continuar leyendo en sitio original: Diario Excelsior