Nuevos contratos de suministro eléctrico ¿Qué debes negociar?



¿Qué debes negociar en contratos de suministro eléctrico?

Autor: Lic. Luis Florentino Elizondo López

Fuente:  Despacho Elizondo Cantú

Apenas esta arrancando el 2015 y ya se nota acelere en lo que respecta a la implementación de la Reforma Energética. Lo digo pues con la reciente apertura del sector; y en concreto, el de generación y comercialización de electricidad, ya se observa en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que 794 empresas cuentan ya con permisos para generar energía eléctrica y competir como mayoristas en la venta de electricidad al sector industrial actualmente cubierto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ahora, si usted es de los que considera cambiar pronto a la CFE por los “grandes descuentos” que le pudieran estar ofreciendo; entonces, la recomendación es sencilla: negocie y analice cuidadosamente las letras chiquitas de su contrato.

Pues de hecho, la mayoría de los contratos que he podido revisar, simplemente disponen excusas para su nuevo proveedor y no le incluyen mecanismos para que usted como cliente, compruebe y conozca qué o quién incumplió y provocó las deficiencias del suministro eléctrico.

Obviamente esto suena complejo y quizá hasta imposible, sin embargo, no se trata de que la empresa se mueva de “Guatemala a Guatepeor”, o de aplicar el dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer” y que se quede con el mal servicio y las tarifas excesivas de electricidad que hoy por hoy sabemos que nos cobra la CFE.

En conclusión creo que el consumidor está en el momento adecuado para negociar las condiciones que muevan este mercado a su favor; y por su parte, los nuevos generadores deberán abrirse camino en este negocio con mayor transparencia; en especial, en los casos en donde se le pida al cliente un nivel y tiempo de consumo forzoso.

¡Estamos a sus órdenes y será un gusto apoyarlos!

* Lic. Luis Florentino Elizondo López
Subdirector General
Despacho Elizondo Cantú, S.C.

decsc_elizondo_cantu_banner_principal