XBRL: El lenguaje de las IFRS en el tercer milenio. – PRIMER LUGAR en el 9° Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”.



Este escrito obtuvo el PRIMER LUGAR en el 9° Concurso de Ensayo Universitario “Carlos Pérez del Toro”.  Felicidades !!

XBRL: El lenguaje de las IFRS en el tercer milenio

Autor: José Arturo Vera García

Alumno de la Escuela Bancaria Comercial

– Campus Tlalnepantla –

Fuente: Veritas Online

En el texto del primer lugar del 9o Concurso de Ensayo Universitario se destaca el impacto de la tecnología en la profesión contable y las nuevas y eficaces maneras de compartir y homologar la información financiera.

En marzo de 2005, IBM , empresa líder en tecnología, puntualizó las siguientes tendencias que seguiría la industria de la tecnología de la información, con el fin de satisfacer la convergencia de una comunicación vertiginosa entre las organizaciones de todos los negocios y maximizar su valor en esta competencia global:

  • La primera tendencia es la ubicuidad tecnológica, lo que significa que internet permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo y conectarse a cualquier punto del planeta.
  • La segunda son los estándares abiertos, que se refiere a las especificaciones técnicas que hay para el intercambio de transacciones.
  • Y la última, son los nuevos diseños de negocio, lo que expresa que todas las organizaciones necesitan estar innovándose constantemente.

El impacto que ha tenido la tecnología dentro de la Contaduría Pública, especialmente en internet y en los sistemas de información, ha sido notable. Hoy en día es indispensable usar la tecnología como herramienta clave para mejorar la eficiencia en los numerosos procesos en los que estamos involucrados dentro de una empresa y seguir siendo competitivos en esta nueva era del tercer milenio.

Solo por citar algunos ejemplos, donde la tecnología ha influido en las actividades del Contador, estarían desde obtener una balanza en tiempo real, pagar los impuestos directamente en la página web del banco, enviar facturas u órdenes de compra por correo electrónico, registrar de manera automática una póliza, pagar a proveedores por transferencia electrónica, realizar cálculos complejos automatizados, buscar información de inmediato, generar reportes de cualquier área al instante y un sinfín de tareas que evidentemente permiten la simplificación y rapidez en el trabajo.

Cabe destacar otro factor importante a considerar en las labores del Contador, la globalización, la cual se caracteriza por la apertura económica internacional e impulsar a que las normas contables —para realizar la información financiera— estén alineadas y puedan ser consistentes y comparables para los usuarios en todos los países.

Como consecuencia, muchos países se encuentran en proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en ingles), así como muchos otros, por no decir la mayoría, ya las tienen aplicadas. En México, desde 2012, las empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores presentaron sus estados financieros empleando las IFRS.

Esto hace que el enfoque del Contador también haya cambiado, de ser aquel que se dedicaba a elaborar la información financiera, incluso identificándolo tiempo atrás con la expresión “solo arrastra el lápiz” o caracterizado con la imagen dentro de una oficina con un escritorio y un monto de papeles, ahora se dedica a entender y hacer los procesos automatizados, y además tiene tiempo para analizar e interpretar la información financiera que se esté generando mediante las normas contables aplicables, que en la mayoría de los casos son IFRS.

Actualmente, por los avances constantes en la tecnología y los efectos de la globalización, surgen nuevos temas por los cuales se mueve el mundo de los negocios. Uno de los más trascendentes para el futuro dentro del área contable es el de eXtensible Business Reporting Language (XBRL).

DESARROLLO

XBRL es un modelo estándar abierto global usado para comunicar la información financiera entre empresas y los usuarios interesados en ella. Proporciona un formato universal y electrónico para la presentación de reportes de información de negocios con base en IFRS.

Nace de una propuesta lanzada por Charles Hoffman, un experto contable y auditor con vasta experiencia en el ámbito de la información financiera y en XBRL, quien jugó un papel importante en la adecuación del XBRL para presentar informes financieros bajo IFRS. Pero primero necesitamos comprender por qué son importantes los estándares abiertos. Estos son formatos que cualquiera puede usar de forma gratuita y sin restricciones. Su funcionamiento es compartido públicamente y cualquier organización puede ocuparlo.

Por ejemplo, ¿no les ha pasado alguna vez que recibieron un documento y no pudieron leerlo o ni siquiera abrirlo?, ¿incluso optaron por descargar la nueva aplicación para visualizarlo?, eso pasa cuando no se cuenta con un sistema estándar abierto: causa un problema para las personas y las organizaciones, quienes frecuentemente están compartiendo información, ya que genera mayores costos de productividad, creatividad y eficiencia. Los estándares abiertos son la base de la cooperación en una sociedad moderna y genera un mercado integrado, libre y dinámico para todo el mundo.

Sin embargo, XBRL no es una necesidad nueva, ya que las empresas han intercambiado información desde hace tiempo. El obstáculo se ha creado por los múltiples caminos que se han originado para compartir la información, y tener que estar familiarizándose con diferentes formas para hacerla llegar a cada una de las organizaciones interesadas.

Hasta ahora no hay algún formato o sistema de estandarización que hayan acordado todas las organizaciones a nivel global, pero XBRL está comenzando a destacarse significativamente.

Como prueba de ello, en 1999 se fundó una comunidad internacional sin fines de lucro, conformada actualmente por cerca de 500 empresas, cuyo objetivo es difundir el XBRL. Algunas de las empresas que colaboran son grandes firmas de auditoría como Deloitte & Touche, E&Y, KPMG y PwC, y grandes compañías de tecnología en información como IBM, Microsoft, Oracle y SAP, que combinan sus esfuerzos en sus respectivas áreas con la intención de mejorar la presentación de los informes.

Hasta ahora no hay algún sistema estándar que hayan acordado las empresas a nivel global, pero XBRL está comenzando a destacar

Paralelamente, en el sitio web de la Fundación IFRS (www.ifrs.org), que es la organización encargada del desarrollo de todo lo relacionado con las Normas Internacionales de Información Financiera, cuenta con un apartado acerca de XBRL, donde se explica todo sobre el proceso y trabajo que está llevando a cabo, y el objetivo que se espera alcanzar con esta iniciativa.

La iniciativa fue lanzada en 2001, cuando la Fundación IFRS reconoció el impacto potencial que XBRL podría tener en la información financiera. La Fundación IFRS también se dio cuenta de que si XBRL fuera aplicado en conjunto con las IFRS podría mejorar el acceso de los usuarios a la información financiera, e incluso estimular la adopción y la aplicación de las IFRS.

Por lo tanto, se convierte en un tema que despierta el interés de nuestra profesión, y será elemental conocer las particularidades que conllevará este nuevo esquema, ya que impacta de manera significativa los procesos contables utilizados dentro de las organizaciones.

Si empezáramos con traducir las siglas XBRL en español, para indagar un poco más sobre estas cuatro letras, se encontraría la siguiente expresión “Lenguaje Extensible para Reportes de Negocios”. Con esta traducción podemos identificar tres supuestos que nos ayudarán a entender de mejor manera el concepto.

Empezaremos con la sigla L de Lenguaje, la cual se refiere a que la herramienta facilita la forma de expresar la información a través de una taxonomía que indica los datos a presentar, así como su formato, su estructura y la relación que tienen entre ellos. Todo esto para crear un documento libre de ambigüedades y que permita que sea manejado e interpretado en cualquier equipo de cómputo y por cualquier ente interesado.

La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), quien es el organismo que aprueba las IFRS, validó la primera taxonomía para los Estados Financieros Básicos (PFS, por sus siglas en inglés), que se refiere a todas las etiquetas que debe llenar una empresa para elaborar el Estado de Situación Financiera, el Estado de Resultados Integral, el Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambios en el Patrimonio bajo IFRS.

Además, se han venido desarrollando las siguientes taxonomías para la elaboración del informe financiero:

  • Taxonomía sobre las revelaciones, notas aclaratorias y políticas contables.
  • Taxonomía del informe del Contador independiente.
  • Taxonomía del documento global común.

La segunda palabra es Extensible representado por la sigla X, que tiene la finalidad de adecuarse a los usuarios para crear sus propios datos y añadiendo conceptos a la taxonomía, en caso de que sea necesario. En esta perspectiva, un usuario puede extender las etiquetas para poder cumplir con todos los requerimientos específicos de la información, siempre con dos reglas básicas en la estructura: estar bien formado y ser válido para no perder la esencia de la taxonomía.

Y el último término es Reporte de Negocios con las siglas BR,  que permite crear reportes externos e internos a todas las organizaciones. Los reportes externos se enfocan a todo el contenido del reporte anual, desde las actividades principales del negocio y del control interno hasta el informe del auditor independiente con los estados financieros dictaminados con sus respectivas notas. Mientras que los reportes internos corresponden a todos los papeles que implementa una compañía, con el objetivo de mantener el control de todas sus operaciones económicas, por ejemplo, cálculos de impuestos, integraciones de cuentas, análisis de ventas o compras, elaboración de presupuestos y distinción de los costos, entre muchos otros.

Aplicar XBRL contribuye a un beneficio global mutuo entre las organizaciones con necesidades de distribuir y percibir información valiosa

Por otra parte, las ventajas de aplicar XBRL, gracias a sus características, contribuyen a un beneficio global mutuo entre todas las organizaciones con necesidades de distribuir y percibir información valiosa para cumplir sus funciones. Se pueden resumir a continuación algunas de las ventajas fundamentales.

Con referencia a la taxonomía, se conseguirán cinco atributos inherentes: la exactitud, la consistencia, la eficiencia, la flexibilidad y la trazabilidad, que permitirán procesar los informes de negocio de forma automática, actuar como un diccionario de todos los elementos con su interpretación y extender los términos para cumplir con todas las especificaciones requeridas, con la finalidad de homogeneizar la información contable y financiera.

Visto desde una perspectiva global, dentro de la estructura de una entidad enfocada en los negocios, favorecerá minimizando los errores humanos, reduciendo tiempos y ahorrando costos en la difusión de datos por la automatización de un modelo exclusivo de envío. Mientras que para los receptores de la información en XBRL, les brindará un contenido más confiable, preciso y transparente, que les ayudará a tener argumentos sólidos para tomar una decisión acertada y oportuna.

Finalmente, en lo que concierne a la Contaduría Pública, se prevé que será uno de los temas de tecnología que más auge tendrá y afectará positivamente en casi todas las áreas en donde se envuelve el Contador. Primero será en Finanzas, Contabilidad y Auditoría, no obstante las demás áreas como Fiscal o Costos también podrían sufrir cambios para la confección de su proceso.

CONCLUSIÓN

Los nuevos paradigmas de la Contaduría Pública la transforman en una de las profesiones de mayor proyección en el mundo empresarial y tecnológico, considerando que en los últimos años ha estado en incesante evolución. Recientemente se tratan temas que anteriormente eran inimaginables como la convergencia de IFRS, la aplicación de XBRL, la planificación y control financiero, la gestión de costos, la planeación tributaria, la auditoría de gestión o la revisión fiscal.

Orientándonos en el nuevo paradigma de la necesidad de las empresas en establecer XBRL, se convierte en un aspecto vital por la abundante y diversa información que se maneja, lo cual llevará consigo grandes ventajas, y al mismo tiempo un gran desafío para los Contadores del tercer milenio.

La virtud del XBRL con relación a las IFRS se fundamenta en alinear las actividades económicas, de modo que las empresas transnacionales, además de seguir con los mismos principios contables, cuenten con un sistema estándar donde se facilite el proceso de la información financiera y aumente su grado de calidad, con el fin de que pueda ser comparable y consistente en el mundo. Es decir, que cualquier persona u organización que esté interesado en la información financiera de una empresa pueda acceder sencillamente a ella y analizarla adecuadamente.

Visto primero en:

logo-veritas