De XML validados y sistemas contables que no leen bien los CFDI…



Factura-electronica.jpgCuando el sistema contable no lee el CFDI

Autor: Penélope Castro

Blog: control2000.com.mx

Es algo curioso lo que generan estas cuestiones de leer y validar archivos XML porque en la práctica podemos encontrar errores o archivos que nuestro sistema no puede adjuntar de forma automática a la contabilidad.

Es cierto que los comprobantes tienen que reunir requisitos, pero nuestra chamba ya no es ponernos a validar cuestiones tecnológicas, porque para eso están los PAC´s y dicho sea de paso son considerados AUTORIDADES CERTIFICADORAS, por lo tanto, en el momento en que se genera el timbre fiscal del comprobante se entiende que el comprobante ya fue validado por el PAC, y si no me creen echen un vistazo a la siguiente regla:

Concepto de la certificación de CFDI que autoriza el SAT:

2.7.2.5. Para los efectos de la regla 2.7.2.1., los proveedores de certificación de CFDI estarán a lo siguiente:

I. La certificación de CFDI que autoriza el SAT consiste en:
a) La validación de los requisitos del artículo 29-A del CFF;
b) La asignación de folios; y
c) La incorporación del sello digital del SAT.

II. Deberán certificar de forma directa los CFDI y para acreditar dicha situación deberán solicitar a los contribuyentes que les proporcionen el escrito a que se refiere la regla 2.7.2.7., segundo párrafo, por ende, no podrán certificar por conducto de un tercero que opere en calidad de socio comercial, distribuidor o cualquier otra figura análoga.

III. Cuando presten servicios complementarios a la certificación, deberán realizar la precisión correspondiente en los contratos que celebren con los contribuyentes, y en la publicidad que realicen deberán señalar con transparencia y claridad a qué se refieren dichos servicios.

CFF 29, 29-A, RMF 2015 2.7.2.1., 2.7.2.7., 2.7.2.9.

¿Aún no timbras con ElConta.Com? Ven y pasa por 100 timbres GRATIS !!

¿Aún no timbras con ElConta.Com? Ven y pasa por 100 timbres GRATIS !!

Ahora bien, que ya en la práctica nos topemos con comprobantes que contienen errores, pues ya no es asunto nuestro, lo que pasa es que el PAC no está haciendo correctamente su trabajo o en ocasiones no se ajusta la versión del archivo XML que se genera, en fin el punto aquí es que hasta los comprobantes generados en la página del SAT, por ejemplo los de RIF, a veces ni se pueden leer por el sistema contable y el consejo es que no pierdan tiempo tratando de validarlos, mejor cárguenlos directamente en el auxiliar de folios de su sistema y eso si, verifiquen que estén en el repositorio del SAT, porque al estar ahí se considera que ya fueron timbrados y corresponden al RFC correcto.

ElConta.Com te sugiere la siguiente lectura:


¿Quién es control 2000?

Control 2000 es una empresa orgullosamente mexicana desarrolladora de software Administrativo, Contable y Fiscal para la Micro, Pequeña y Mediana empresa, contamos con más de 27 años de experiencia en el mercado y nos respaldan más de 100,000 licencias activas y más de 25 mil clientes satisfechos que lo avalan y recomiendan.

Visítanos:

www.control2000.com.mx



2 comentarios

Los comentarios están desactivados.