Seguridad Social en México – Los Sueños eligen las miradas…



Conoce como se determina cada una de las pensiones que otorga el IMSS (Casos prácticos).

Conoce como se determina cada una de las pensiones que otorga el IMSS (Casos prácticos).

–LOS SUEÑOS ELIGEN LAS MIRADAS-

SEGURIDAD SOCIAL

Autor: Felipe Ortiz Benavides

Web del autor: certezafinanciera.blogspot.com

Twitter: @FELIPEORTIZ

Hoy por la mañana en el CARAJO –Centro de Análisis y Raciocinios Ajustados, Justos y Ordenados-, el Comité de Estudios de la Senectud, presidido por el sexagenario CP Segundo Escaparate, llegó alegre cantando “Sueños” de Pablo Guerrero en los hermosos jardines del Café Los Viejitos:

-“Los sueños son posibles-.
Tus sueños descienden como lluvia.
Tus sueños acuden si los llamas.
Tus sueños viven más que tu vida.
Tus sueños se instalan en tu casa.
-Tus sueños son posibles-.
Los sueños están en los bolsillos
de los trajes usados y los besos.
Los sueños eligen las miradas
que en el futuro van a ser verdades.

Una vez claudicado el vigor de sus cuerdas vocales, Segundo dirime el tema a tratar…. Que voy a hacer cuando cumpla 95 años!?… Que ocurre con la Seguridad Social Universal!?, que es de cierto que el número de personas mayores a 65 años por cada 100 mexicanos en edad laboral pasará de 9.8 en 2013 a 25 en 2050?…. (todos pensativos sorben su jugo verde y mastican como si fuera aceituna un diente de ajo para la hipertensión y su infusión de corteza de frángula con flor de saúco, hojas de abedul y hojas de salvia, para disminuir el ácido úrico, y los huevos por un lado, cuidando el colesterol) haciéndose todos la misma pregunta… estaré acaso en esos 25 de cada 100?..

Estuve en esa reunión, en mi condición de infante de la tercera edad a mis 51 años, les arengo este consejo: recuerden amigos que “la salud no está en el plato sino en el zapato”, “Calenturas de mayo, salud para todo el año”… y le sigo… cual parlero rústico.

La seguridad social universal en el futuro van a ser verdades y no calamidades –así nos la manejan-, quizás el membrete universal impuesto desde el 8 de septiembre de 2013 quede corto ante las necesidades, más sin embargo, se escuchan resuellos en la medianoche, rumores de la afectación al tratamiento médico de enfermedades crónica/degenerativas en los hospitales públicos –IMSS, ISSSTE y Salud-, inicia un chisme de que ya no habrá insulina gratuita esencial para el diabéticos, no obstante los hábitos de salud no varían a pesar de implantarse impuestos destinados a combatir la hipertensión y obesidad, flagelos de la salud mexicana. La mortalidad por diabetes en 31 años se ha incrementado un 219%, la causada por tumores malignos se ha incrementado en un 56%, las cardiovasculares en un 14% y las infecciosas al contrario han disminuido en un 82% con datos del INEGI. El número de afiliados en el seguro popular es de 53.3 millones, en el IMSS es de 53 millones y en el ISSSTE es de 12 millones.

Imagen: wehaitians.com

Imagen: wehaitians.com

No debemos asustarnos, todo parte de que el actual sistema de salud es obsoleto… cada día los problemas de salud crónicos son predominantes en 1990 las enfermedades crónicas eran el 48% y para 2010 es de un 59%, las infecciosas de un 38% en 1990 pasan a un 28% y las Lesiones de un 14% a un 13%. Análisis someros indican que las políticas de salud apuntan hacia amplias reformas, con la posibilidad de instituir la separación de funciones y establecer agencias articuladoras; la fortaleza de los proveedores públicos es clave para el futuro del sistema de salud; las instituciones de seguridad social pueden fortalecer la recaudación financiera y la articulación entre proveedores públicos y privados; y los seguros privados pueden transformarse en agencias articuladoras, agregando mayor valor a la sociedad (PWC). Tenemos que volver a lo básico y no mirar lo complejo, cuidar el conocimiento con las herramientas adecuadas y las estrategias ya pensadas para conseguir los objetivos. Si seguimos haciendo lo mismo los resultados serán los mismos con tendencia a ser más grave la situación médica como financiera.

La novedad es la función de la articulación, que es la función clave en el sistema de salud propuesto y que se encargará de velar por la relación con los afiliados ofreciendo un paquete de beneficios en salud; diseña la red de prestadores que pueden ser de múltiples instituciones, administra la información del afiliado y administra el riesgo de salud; y propone la portabilidad de coberturas para evitar duplicidades y promover una relación de largo plazo entre las personas y el articulador.

El contenido de la reforma en espera sobre la pensión universal, el diseño del seguro de desempleo y el fortalecimiento de las AFORES, mantienen su perspectiva original para aprobarse en el inicio de la nueva congregación de diputados que se instalará en Septiembre próximo. Interviene Segundo Escaparate y expresa!… Entonces no comamos ansias, más vale prevenir que curar. Como dice la canción… -Tus sueños viven más que tu vida-. En tu salud lo hallarás, si mal haces mal tendrás. Seguiremos con esta temática.

http://meridiano.nnc.mx/seccion.php?seccion=politica

En Nayarit podemos, si podemos!

http://certezafinanciera.blogspot.com

Asesoría Fiscal, Financiera en Dr. Martinez #51 Ote Col. San Antonio Tepic, Nay.

Tel. (311)213.54.78.