Es Oficial, se homologa el Salario Mínimo en México a partir del próximo Jueves 01 de Octubre 2015



Es Oficial, se homologa el Salario Mínimo en México

A partir del próximo Jueves 01 de Octubre 2015

Colaboración de: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

Sitio web del autor: elnidodelseguro.com

salariominimo_70_10Como sabemos, desde el pasado Jueves 24 de Septiembre de 2015, se cito a reunión para establecer las bases de la homologación del Salario Mínimo en todo el país, hoy se da a conocer que se aprobó como tal, es oficial que desaparecerá la Zona Económica “B” por lo que ahora, las cantidades exentas del impuesto sobre la Renta de los los Salarios de los Trabajadores, Multas, y demás datos estadísticos, tendrán que modificarse.

Nuevo salario mínimo: $70.10 pesos diarios.

Esto en materia de Seguridad Social, repercute, por que hay que esperar la nueva versión del SUA, o bien como es costumbre un Parche para remediarlo, por lo mientras en lo que esperamos estas actualizaciones dejamos integro el comunicado de prensa que se acaba de dar a conocer…


A partir del primero de octubre, un solo salario mínimo para todo el país: STPS

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la determinación entrará en vigor el próximo 1° de Octubre del año en curso.

Boletín 486

México D.F., a 28 de septiembre de 2015

  • Se avanza en el cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de mejorar los ingresos de los trabajadores.
  • La decisión cuenta con el apoyo unánime de las organizaciones de patrones y de trabajadores más representativas de México.
  • Con esta resolución, por primera vez desde  1917 el monto del salario mínimo será igual en todos los municipios del país.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), Basilio González Núñez, la resolución del Consejo de Representantes de ese organismo tripartito, por la cual a partir del 1° de octubre de 2015 el monto del salario mínimo será el mismo en todos los municipios del país, en presencia de líderes empresariales y sindicales.

En seguimiento al compromiso que en marzo pasado acordaron los sectores de la producción, para avanzar durante 2015 en el cierre de las diferencias entre las dos áreas geográficas del salario mínimo en las que se divide el país, la resolución adoptada este 24 de septiembre consiste en incrementar el salario mínimo general en el área geográfica “B” en $1.83 pesos diarios adicionales, pasando de $68.28 a $70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, explicó que la determinación entrará en vigor el próximo 1° de Octubre del año en curso, lo que representa un paso histórico, al hacer realidad un anhelo de muchas décadas, pues los trabajadores de México percibirán sin importar dónde residan o trabajen, un mismo e idéntico salario en todo el país.

El encargado de la política laboral del país hizo énfasis en que por primera vez después de 98 años en que el salario mínimo fue estatuido por mandato constitucional en 1917, habrá un solo salario mínimo general en todo el país.

El Titular de la STPS subrayó que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció como uno de sus compromisos mejorar los ingresos de los trabajadores y recordó que el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018 establece como una de sus acciones: “Avanzar en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo y establecer un solo salario mínimo general en el país”.

“Con este paso se está dando puntual cumplimiento a uno de los compromisos en materia de mejora de los ingresos laborales”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

Este es el comunicado oficial, textual dado a conocer por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, solo falta la publicación en el DOF, de la Resolución Definitiva


El listado de Salarios Mínimos Profesionales Octubre 2015

lo puedes consultar aquí.



5 comentarios
  1. Justo
    Justo Dice:

    Fabuloso!!!…se acabó la pobreza en el País, ya casi ganamos igual que un servidor público…que gran compromiso cumplido, ahora si me alcanza para comprar una casa «roja».

  2. Enrique Zuñiga
    Enrique Zuñiga Dice:

    Ahora si, que les costaba, con este incremento se estrecha la brecha de desigualdad entre lo que gana un «servidor público, digamos, un diputugado!, con lo que percibirá un asalariado…se acerca en $ 1.82…

    Por otra parte, se agredece y se valora esta información tan oportuna…

Los comentarios están desactivados.