Si vuelves a México por carretera, tus compras en el extranjero no pagan impuestos hasta por…



Te recomendamos uno de nuestros mejores libros para tu actualización fiscal. (También en formato electrónico)

Te recomendamos uno de nuestros mejores libros para tu actualización fiscal. (También en formato electrónico)

En temporada vacacional, pasajeros mexicanos cuentan con facilidades para ingresar al país: SAT

PDF 547 KB |

​ Comunicado 116

  • En el periodo del 1 de noviembre de 2015 al 8 de enero de 2016 la franquicia se incrementa de 300 a 500 dólares para los pasajeros mexicanos que ingresen por vía terrestre.
  • Si hay excedente en la franquicia, éste puede pagarse con tarjeta de débito o crédito.
  • Ya puede prellenarse la Declaración de Aduanas por internet.

Si eres mexicano y viajas por vía terrestre al país entre el 1 de noviembre de 2015 y el 8 de enero de 2016, recuerda que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dispuesto de facilidades para ti, como el aumento de la franquicia de 300 a 500 dólares, y la opción de pagar el impuesto correspondiente al excedente con tu tarjeta de crédito o débito.

Del mismo modo, la franquicia a la que tiene derecho cada integrante de la familia puede acumularse si viajan juntos en el mismo medio de transporte, excepto si eres residente de la franja o región fronteriza.

Otra facilidad importante es que también puede llenarse la Declaración de Aduana por internet, antes de llegar al país y entregarla en la aduana momento de cruzar a México.

En este sentido, es importante recordar que toda persona que ingrese o salga de México y lleve consigo cantidades superiores al equivalente a 10,000 dólares debe declararlos.

Por otro lado, si viajas a México en tu vehículo, puedes hacer el trámite de importación temporal antes de llegar a la aduana hasta con 60 días de anticipación a través de banjercito.com.mx y posteriormente cancelarlo, en la aduana, al regresar al extranjero.

Además de la franquicia, algunos artículos que puedes ingresar al país sin el pago de impuestos son mercancía que forma parte de tu equipaje personal, dos cámaras fotográficas o de videograbación, libros, revistas y documentos impresos, así como dos equipos deportivos personales, y hasta tres mascotas o animales de compañía como gatos o perros, cubriendo los requisitos correspondientes.

Asimismo, los adultos mayores y las personas con discapacidad pueden ingresar sin pagar impuestos los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

Estas medidas son implementadas por el Gobierno de la República con la finalidad de hacer que el ingreso de los paisanos sea mucho más cómodo y seguro. Para mayores informes, consulta la página de internet sat.gob.mx, donde se encuentra la lista completa y detallada de artículos que se pueden ingresar.

–0–