Cuando dos personas comparten el mismo NSS ¿Qué hacer en caso de homonimia?



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¿QUÉ HACER EN CASO DE HOMONIMIA?

SEPARACIÓN DE CUENTAS

Lic. Francisco Javier Beltrán Cano

Gerente Senior de Administración del Patrimonio Social

y Servicios del Infonavit

[email protected]

Fuente: Revista Veritas del CCPM

Que dos personas compartan el mismo Número de Seguridad Social es más común de lo que podría pensarse; para solucionarlo hay que seguir un proceso de detección y después de separación de cuentas.


Actualmente en el sistema de pensiones en México, de 100% de los procesos operativos el 40 agrega valor a dos de los objetivos primordiales del sistema: individualizar y administrar los recursos de los trabajadores. El porcentaje restante consiste en procesos para corregir datos de identificación del trabajador para unificar sus saldos en la cuenta individual o separar los recursos de dos trabajadores que, por error operativo o por una homonimia, comparten el mismo Número de Seguridad Social (NSS).

La separación de cuentas es uno de los procesos correctivos más complejos en el sistema de pensiones en México, pero sobre todo tortuoso para los afectados. Este proceso se implementó en 2005, y después de 10 años la experiencia adquirida por las instituciones y el impacto que este tipo de errores puede ocasionar sigue siendo sorprendente.

La solución de estos casos debe tratarse de forma integral entre los integrantes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el apoyo de otras instituciones como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las empresas operadoras del sistema de pensiones que administran la base de datos nacional del SAR.

Como parte de la solución de esta problemática, el Infonavit ha devuelto a los trabajadores afectados 116 millones de pesos. En los últimos cuatro años, el Infonavit ha realizado un esfuerzo por alertar a los trabajadores para que identifiquen un problema de homonimia. Esto es sencillo de diagnosticar por medio de este cuestionario:

[1] ¿Le están descontando, por nómina, un crédito Infonavit que usted nunca ha solicitado?

[2] ¿El saldo de su Subcuenta de Vivienda fue transferido a un crédito Infonavit que usted no solicitó?

[3] ¿Tiene un crédito Infonavit y no se reflejan los pagos que ha hecho?

[4] ¿Quiere liberar su crédito Infonavit y no es posible porque tiene homonimia?

[5] ¿Solicitó prórroga de pago para su crédito Infonavit y le informan que actualmente está afiliado al seguro social con un patrón?

[6] ¿Su patrón le hace retención de su salario para el pago de un crédito Infonavit que usted no ha solicitado?

[7] ¿En su estado de cuenta de Afore detectó que el saldo de la Subcuenta de Vivienda está en ceros y no le ha sido otorgada una pensión?

[8] ¿Solicitó un crédito en el Infonavit y no le fue autorizado porque le informan que usted tiene un crédito vigente?

Si el trabajador contestó afirmativamente a varias preguntas, entonces presenta un indicio de homonimia. El trabajador debe acudir al IMSS a solicitar la certificación de su NSS y después debe iniciar el proceso de Separación de Cuentas en su Afore.

SIEMPRE ALERTA

La homonimia del NSS puede generarse en cualquier momento de nuestra vida laboral, por eso debemos consultar frecuentemente las semanas cotizadas en la página del IMSS, nuestros estados de cuenta de la Afore y nuestro ahorro en la cuenta de vivienda que está disponible en la página del Infonavit, para identificar cualquier movimiento irregular.

En caso de que se presente, tendremos que seguir todo el proceso burocrá- tico. Contar siempre con documentos soporte de nuestra vida laboral (recibo de nómina, contratos, altas ante el IMSS, etcétera) será benéfico para agilizar las respuestas de las autoridades encargadas del proceso de separación de cuentas.



2 comentarios
  1. Octavio Garcia
    Octavio Garcia Dice:

    Hace como 5 años me cambie de Afore, desde entonces no puedo accesar a mis datos en el Infonavit, una persona me comentó que al migrar mi cuenta se equivocaron en la fecha de nacimiento. Como puedo corregir este problema?

    Gracias

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