Alerta Prodecon por cancelación de Certificados de Sello Digital (CSD)



Conoce nuestros famosos programas de facturación electrónica.

Conoce nuestros famosos programas de facturación electrónica.

Alerta Prodecon por cancelación de sellos

Por: Yolanda Caballero Jacobo

Fuente: oem.com.mx/elsoldetijuana

  • Crecen quejas hasta 30%, informa Curiel Villaseñor

Tijuana.- La cancelación de sellos digitales se ha convertido en una de las principales quejas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), con un repunte al menos del 30%, informó el delegado en Baja California, Iván Curiel Villaseñor.

Recordó que los contribuyentes cuentan solo con una modalidad de expedir sus facturas, es decir, a través de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

«Quien expide una factura, deberá entregar una factura de sello digital, entiéndase que ya fue enviado a su validación al SAT y la autoridad ya puso un sello digital con el que el contribuyente podrá estar operando, pero cuando el sello se cancela, no puede emitir facturas», destacó Curiel Villaseñor.

A la fecha, los sellos han sido cancelados por parte del SAT y esto ha generado inconformidad entre los contribuyentes.

«Hay una regla en el que el contribuyente puede hacer aclaración respectiva y la autoridad tiene tres días para poder dar una respuesta», añadió el funcionario federal.

Indicó que el incremento de quejas por este concepto durante este año se ha incrementado al menos en un 30%, y en la mayoría de los casos los contribuyentes han logrado solventar el problema.

«El año pasado fueron mínimos estos asuntos y este año ha sido un tema predominante, no hay un punto siquiera de comparación, y este año fue cuando comenzó el repunte», afirmó.


De acuerdo al SAT, el certificado de sello digital es un documento electrónico, mediante el cual una autoridad de certificación garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

Los certificados de sello digital son expedidos por el SAT, para un propósito específico: firmar digitalmente las facturas electrónicas.

Por medio de ellos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita; así se garantiza el origen de la misma, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de firma electrónica avanzada.

El contribuyente podrá optar por utilizar un sello digital para toda su operación (matriz y sucursales) o tramitar uno para cada una de las sucursales, establecimientos o locales, donde emita facturas electrónicas.


Lectura extra que te recomendamos: