Llegó el año nuevo… y ¿otra vez los mismos propósitos?



ElConta.Com te recomienda ampliamente la lectura de este excelente libro.

 

 

Llegó el año nuevo…

y ¿otra vez los mismos propósitos? 

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


La mayoría de las personas iniciamos este nuevo año con un ánimo entusiasta embriagados de las alegrías que dejan los festejos decembrinos, y nos fijamos ambiciosas metas para realizarlas durante el año recién nacido. Sin embargo pocas personas logran realizar todos sus propósitos y un número aún menor cumple sus metas, lo que nos lleva a que cada año tengamos los mismos propósitos y metas como: hacer ejercicio e iniciar una dieta para bajar de peso, ahorrar para comprar una casa o un auto,  administrar mejor el tiempo para pasar más rato con la familia, terminar nuestros estudios o iniciar nuestro curso de inglés, formar una empresa, independizarme y un largo etcétera de buenas acciones que todos quisiéramos realizar.

Este reciclamiento nos lleva a un estancamiento en nuestro desarrollo personal y demuestra una falta de compromiso con nuestros propósitos, cuando deberíamos cumplir estos acuerdos con nosotros mismos tan cabalmente como procuramos cumplir nuestros compromisos con los demás. Cabe señalar que el reciclamiento de propósitos del que hablo no se refiere a propósitos cumplidos en el pasado y que repitas  con una nueva meta más allá de la anterior.

Te invito a que hagamos memoria y nos preguntemos: ¿cuáles fueron los propósitos y metas que me planteé al inicio del año pasado? ¿cuáles cumplí? ¿cuáles no? ¿por qué? ¿qué me hizo falta?; quizás mis metas eran demasiado ambiciosas o surgieron situaciones que me lo impidieron. Sin embargo, ¿realmente me fue imposible cumplirlas? ó ¿sólo son pretextos para justificarme?

Pasos para cumplir tus propósitos:

  • Se realista. Tus metas deben ser razonablemente alcanzables en el tiempo previsto, quizás requieras más de un año para lograrlas pero debes fijarte un porcentaje de alcance para el año que comienza. Por ejemplo, si pretendes construir tu propia casa, es probable que no lo hagas en un año, pero tu meta para el 2017 podría ser comprar el terreno.

“Si quieres ser feliz, átate a una meta, no a personas o cosas”. Albert Einstein.

  • Se objetivo. Tus propósitos deben ser claros, concretos y precisos, evita las ambigüedades, su avance debe ser medible y su cumplimiento claramente observable. Si tu meta no es fácilmente cuantificable encuentra indicadores que si lo sean; por ejemplo: si quieres ser más culto, puedes fijarte un número de libros a leer durante el año. Al final debes poder fácilmente contestar si lo lograste o no y cuánto te faltó.

“Una meta apropiadamente establecida está a mitad de camino”. Zig Ziglar

  • Se disciplinado. Los propósitos deben ser acciones que puedas incorporar a tu vida diaria a fin que sean parte de tu rutina y se queden contigo aun habiendo cumplido tu meta principal. Tus metas deben estar continuamente en tu mente, todos los días, escríbelas en donde siempre estén a la vista, no te distraigas!.

“Revisa tus metas dos veces al día para estar centrado en conseguirlas”. Les Brown”

“El propósito es lo que da a la vida significado”.  C. H. Parkhurst

C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | W www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:

mario_rizo_libros