Trump y México. ¿Tragedia griega u oportunidad de oro?.



Encontrando la sostenibilidad en la “Era Trump”

¿Tragedia griega u oportunidad de oro?

Autor: C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

Blog del autor: mariorizo.com

Firma Salles Sainz Grant Thornton


“Las oportunidades no suceden; tú las creas”.

Chris Grosser, empresario


En los últimos meses, el panorama de la economía internacional ha dado un vuelco gracias a la elección de Donald Trump (mezcla única entre empresario, político conservador y celebridad de la televisión) como presidente de los EE.UU.; la retórica de este personaje y sus allegados, de enfrentarse a la globalización de los mercados con el sentimiento de que la economía norteamericana debe imponerse por encima de las de los demás países, podría parecer una amenaza para las empresas no estadounidenses, incluyendo las familiares.

En México, el 90% de los negocios son empresas familiares. Si éstas exportan sus productos o servicios al extranjero, o incluso si importan sus materias primas o procesos de otros países, la inestabilidad en la paridad cambiaria podría constituir un riesgo del que tendrán que cuidarse en los próximos meses y años.

Pero ¿esta preocupación está basada en algo real? ¿Realmente nos enfrentamos a una potencial crisis económica que impedirá que la economía global siga creciendo como hasta ahora? En lo personal, considero que ésta y todas las crisis por las que la Humanidad ha pasado en su Historia constituyen una oportunidad de crecimiento; así, la situación actual me parece un gran empujón para que las empresas familiares en nuestro país salgan de su zona de confort y se reinventen de cara a la “Era Trump”.

Adaptándonos a un mundo cambiante

Las empresas mexicanas que deseen permanecer en el terreno de juego de la economía mundial en los próximos meses deberán fortalecerse en todos los aspectos. ¿Qué pasos debes seguir para lograrlo? Ante todo, ésta será la oportunidad de que tu empresa familiar fortalezca su estructura en todos los aspectos, incluyendo el contable; deberá establecer un fuerte control en la toma de decisiones; y, sobre todo, deberá apostar por la autosuficiencia y eficiencia operativa, financiera y administrativa, haciendo más eficiente el manejo de sus recursos y exigiendo que tanto las esferas de la vida pública como la iniciativa privada hagan lo propio.

Para lograrlo, lo primero es conocernos; debemos analizar las medidas a tomar para determinar qué gastos agregan valor a nuestros productos y servicios, manteniéndolos y fomentando el empleo entre nuestra comunidad (sean familiares o no) para hacer frente a la incertidumbre.

En este aspecto de la profesionalización de las empresas familiares, me gustaría mencionar un tema muy delicado para las familias empresarias: los parientes que no generan valor agregado. ¿Es válido mantenerlos viviendo del capital de la empresa, o será más conveniente considerarlos a ellos como los primeros empleados de los que podemos prescindir al adelgazar la nómina? En esta economía cambiante, la persona que no aporte a la empresa deberá ser la que se vaya, independientemente de su parentesco con el dueño o director de la compañía.

Puede ser que incluso tengas que replantear tu negocio; revisa tu presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio 2017, decide si tus planes son lo que necesitas hacer para cumplir la visión de la empresa, y si los pasos para lograrlo aplican en la situación actual. ¿Es momento de abrir una nueva oficina, generar nuevos productos, exportarlos o venderlos localmente? Debes tomar en cuenta todos los factores que influirán en tu compañía, y posiblemente poner en espera algunos planes que hasta hace poco eran prioritarios, ajustarlos o descartarlos, aunque esto dependerá de cada caso en particular.

Buscando la sustentabilidad

La palabra “sustentable” nos da la sensación de que hablamos de temas exclusivamente ambientales, ¡nada más lejos de la realidad! Una empresa sostenible es aquella que crea un valor económico y supera los retos para alcanzar sus metas.

Muchos estudiosos han identificado ciertos desafíos que cada empresa debe superar para lograr la sustentabilidad, ¡y esto aplica también a la tuya!, ya que el ser sustentable sólo le traerá ventajas a tu compañía, la hará más sólida, con mayor valor económico y un impacto más importante en su comunidad. ¿Listo para conocer las claves que deberás aplicar para lograrlo?

  • Mide bien tus iniciativas de sustentabilidad; te recomiendo asesorarte con un experto en el tema.
  • Busca políticas que te impulsen a tener mejores resultados, no sólo te bases en las herramientas que proporciona el gobierno.
  • Educa a tus clientes sobre la importancia de un servicio o producto sustentable, así tomarán decisiones de compra más informadas.
  • Aprende a motivar a tus empleados para que asuman iniciativas de sustentabilidad, esto los compromete con su cumplimiento.
  • Determina las ganancias que te dará la sustentabilidad a corto y largo plazo.
  • Asesórate para reconocer las oportunidades y amenazas de tu entorno y en consecuencia crear estrategias internas.
  • Logra que tu compañía comunique a tus clientes y competencia que es una empresa sustentable.
  • Crea un conjunto de reglas para que todo el proceso de tu empresa sea sustentable, desde su abastecimiento hasta la entrega.
  • Y sobre todo, mide los riesgos de invertir en tecnologías sustentables, ya que todo en exceso es malo (sí, incluso los esfuerzos de sustentabilidad).

Hablemos claro

Toda esta teoría está muy bien, ¿pero qué significa en términos de la economía mexicana? Desde hace dos décadas, el desarrollo económico de México se ha ligado cada vez más a nuestro vecino del norte; los Tratados de Libre Comercio y acuerdos económicos nos han convertido en un gran exportador e importador de productos de y hacia el país norteamericano. Hoy nos enfrentamos a una realidad en la que, por lo menos en apariencia, esta facilidad de comercio se verá restringida de manera importante.

Sin embargo, no todo está perdido; según la revista Forbes, en México debemos considerar esta nueva realidad como una oportunidad para reinventarnos. Siendo un país tan rico en recursos, mano de obra capacitada y hasta creatividad, debemos aprender a leer las señales que nos envía el mundo, analizar nuestras fortalezas y explotarlas.

Industrias como el turismo podrían verse beneficiadas del nuevo orden mundial; según la Organización Mundial del Turismo, México es el noveno país más visitado del mundo, ¿por qué no hacer que esto juegue a nuestro favor? ¿Tu empresa familiar provee de servicios de alimentos y bebidas, entretenimiento, alojamiento, artesanías o derivados? Hoy que una visita a México es más económica que hace un año, prepárate para cubrir las necesidades de cientos o miles de viajeros internacionales que posiblemente nos visiten muy pronto. México es sumamente dependiente de su relación con los EE.UU., ¿por qué no considerar diversificar nuestros mercados? Economías como la de China crecen a pasos agigantados, y junto con otras como Alemania y Reino Unido están ávidas de conocer nuestra cultura, al igual que el resto de Latinoamérica, para quienes somos en ocasiones un destino aspiracional.

La administración Trump ha prometido que expulsará a varios millones de inmigrantes ilegales a sus lugares de origen; esto, a pesar de lo que aparenta, puede ser una enorme oportunidad de hacerte de los servicios de repatriados con una serie de habilidades técnicas y profesionales que tu empresa tal vez necesite, una gran adaptación a diferentes ambientes laborales, y sobre todo la ventaja de dominar el idioma inglés; infórmate sobre los convenios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre la vinculación de repatriados con ofertas de trabajo en sus lugares de origen.

Además del TLCAN, México cuenta con Tratados de Libre Comercio, acuerdos limitados y otros con más de 40 países, lo que nos convierte en el país con más acuerdos comerciales ¡en el mundo! Tu empresa tendrá acceso a más de mil millones de personas. Si la administración de los EE.UU. decide restringir el intercambio económico con nuestro país, ¿por qué no considerar a otras naciones más afines hacia nosotros como posibles socios comerciales?

En ciertas zonas del país (como son el Puerto Lázaro Cárdenas de Guerrero-Michoacán, el corredor del Istmo de Tehuantepec y el corredor energético Tabasco-Campeche), tu inversión en la creación de empleos permanentes y el desarrollo económico podrían hacerte acreedor de beneficios fiscales, de aduanas y financieros, ¿tu empresa se encuentra en estas zonas?

El contexto político internacional (del que Donald Trump es el rostro, pero que también incluye fenómenos como el Brexit, la incertidumbre en los mercados latinoamericanos y muchos otros factores) nos pide ser precavidos; hoy más que nunca nos conviene contar con una empresa familiar en la que los roles estén bien identificados, la estructura esté bien cimentada y cada miembro sepa cómo desempeñar su papel.

Lo repito: cada crisis representa una oportunidad; aprovechemos que hoy México es económicamente más competitivo a nivel internacional, y que nuestro mercado nacional se prepara para un consumo mayor de productos y servicios locales, y permitamos que nuestra empresa aproveche la coyuntura de estos factores para florecer.

Como lo dijo el artista digital Michael John Bobak, “Todo progreso se lleva a cabo fuera de nuestra zona de confort”. El futuro está en nuestras manos y dependerá de nosotros tomar la nueva realidad como una oportunidad para desarrollarnos y sobreponernos a la incertidumbre; tenemos la capacidad de hacerlo y no necesitamos de la aprobación de ningún otro país para que nuestras empresas crezcan, es sólo cuestión de asumir el reto, y tu empresa familiar ¿está preparada para asumir el reto?


C.P.C.  y M.I.  José Mario Rizo Rivas | Socio Director Oficina Guadalajara

Salles, Sainz – Grant Thornton, S.C.

Niños Héroes 2971 | Col. Jardines del Bosque | 044520 | Guadalajara, Jalisco México

T +52 (33)3817 4480,  +52 (33) 3642 1290 Ext 128 | F +52 (33)3817 4136

E [email protected] | W www.grantthornton.com


Ponemos a tu disposición los libros escritos por el Maestro Mario Rizo:

mario_rizo_libros