¿Enfermedades laborales solo pagaran 50% de salario? Eso es FALSO !!



ElConta.Com te recomienda este excelente libro.

¿Enfermedades laborales solo pagaran 50% de salario? Eso es FALSO !!

Colaboración de: Gabriel Aranda Zamacona

Experto en Seguridad Social

Sitio web del autor: elnidodelseguro.com


El pasado día 21/02/2017,  la revista proceso® en sus redes sociales, dio a conocer la nota “Diputados aprueban reducir 50% el salario cuando trabajador enferme por causa laboral” donde describen entre otras cosas supuestamente que la cámara de diputados aprobó una reforma en el sentido (SIC) cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago lo cual vamos a explicar a continuación, por que decimos que Enfermedades laborales solo pagaran 50% de salario es FALSO.

Para confirmar, nuestro comentario sobre las Enfermedades laborales solo pagaran 50% de salario es FALSO, vamos a analizar el dictamen, que ya tiene algún tiempo en el proceso legislativo mismo que se denomina “De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 513 y 515, y se adiciona el 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo”, de lo cual, compartimos íntegros los artículos VIGENTES que se pretenden reformar:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Última Reforma DOF 12-06-2015

Artículo 513.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, mismas que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación y serán de observancia general en todo el territorio nacional

Artículo 515.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios, a fin de que el Presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 al progreso de la Medicina del Trabajo.

Como podemos leer, Enfermedades laborales, solo pagaran 50% de salario es FALSO, en absoluto los artículos vigentes tiene alguna relación con lo que la revista proceso, quiso decir, ahora bien las reformas que se pretenden son las siguientes (se sobresalta lo que se pretende modificar):

Decreto

Único. Se reforman los artículos 476 y 513 a 515, y se adiciona el 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 476. Serán consideradas en todo caso enfermedades de trabajo las que determine esta ley, en su caso, la actualización que realice el titular del Poder Ejecutivo federal, conforme a lo establecido en los artículos 513, 514 y 515.

Artículo 513. El titular del Ejecutivo federal emitirá y actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y devaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, mediante decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Federación y será de observancia general en todo el territorio nacional.

Tabla de Enfermedades de Trabajo

Artículo 514. Las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

En todo caso, en la revisión deberá tomar en cuenta la participación y opinión de los representantes productivos del país, sectores obrero y patronal en la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como el progreso y los avances de la medicina del trabajo. En estas tareas, las autoridades competentes se podrán auxiliar de los técnicos y médicos especialistas que para ello se requiera, incluidos los que designen las respectivas representaciones de los sectores obrero y patronal.

Artículo 515. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios, a fin de que el presidente de la República actualice las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, al progreso de la medicina del trabajo, conforme se refieren los artículos 513 y 514 de esta Ley, para el progreso de la medicina del trabajo.

Artículo 515 Bis. Para efectos de los artículos 513 y 514, el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo, establecerá los aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Una vez agotado el procedimiento a que se refieren los artículos 514 y 515 de la ley, el titular del Ejecutivo federal deberá expedir las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Tercero. Las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, que se aplican conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo quedarán sin efectos, una vez que el titular del Ejecutivo federal emita las tablas en términos de lo dispuesto por el artículo anterior.

Como se puede apreciar, la nota de Proceso®, está proporcionando una información totalmente errónea, y hasta transcribió comentarios que algunos legisladores hicieron al respecto, siendo los siguientes:

En tanto, la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián, dijo desde tribuna que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.

“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, sostuvo.

A su vez, el diputado del PRD, Julio Saldaña Morán, explicó que con dicha reforma existe una contradicción, pues aunque se permite que se modifique la tabla, se deja en la Ley Federal del Trabajo otra tabla que solo puede ser modificada por el Poder Legislativo.

Y todavía más, aseguró que lo que se votaría nadie lo conocía:

“¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Que son 73 las que se actualizan. Pero nadie las conoce. Yo no las conozco. Se habla del 2012 (año en que se realizó la reforma laboral), que seis meses después se iban a publicar, cosa que no fue”. Entonces anunció que el voto del PRD sería en contra.

No es de sorprender la completa ignorancia de los legisladores, lo que sorprende es que sea la propia presidenta de la Comisión de Seguridad Social, que lo diga, Enfermedades laborales solo pagaran 50% de salario es FALSO.

Por eso debemos tener en cuenta, que desde hace meses, este proyecto de modificar las tablas de Enfermedades, existe como oportunamente lo documentamos en el artículo “ Próximas Reformas para actualización de Tablas de Enfermedades profesionales” y hasta dimos a conocer el proyecto de cambios a las tablas, mismo que volvemos a compartir para estos diputados y reporteros:

 

Así que estimados lectores, recuerden, que lo dice Proceso® de las Enfermedades laborales solo pagaran 50% de salario es FALSO

Por cortesía de:

nido_seguro

Gabriel Aranda Zamacona

Asesoría, capacitación en Seguridad Social

Visita mi página http://www.elnidodelseguro.com



5 comentarios
  1. olivero castillo hernandez
    olivero castillo hernandez Dice:

    buenas tardes me llego un requerimiento donde dice que en 2015 tuve un deposito de $103,000.00 en efectivo y me mandan monto a pagar de isr 10,197.00 porque me encontraba suspendida pero quiero revocarlo porque tenia mi retencion con salario

  2. gerardo
    gerardo Dice:

    En la practica si una enfermedad la sacan de la tabla va a pagar solo el 50% de incapacidad o acaso alguien confia en la buena fe del presidente y empresarios? Ellos son los beneficiados al reducir al minimo las enfermedades profesionales

  3. Francisco Dominguez
    Francisco Dominguez Dice:

    Hola que tal, tengo una duda, espero me puedan ayudar,…
    En proximas fechas voy a ser operado de una hernia y me imagino que me van a dar incapasidad (de hecho mi patron ya me dijo que la tramitara);

    Mi pregunta es: De donde proviene el dinero con el que el IMSS me pagara la incapacidad?
    Es cierto que Sale de la Cuenta del fondo de retiro?
    y por ultimo, como puede mi patron hacerle ya que ha decidido pagarme mi jornada lavoral completa y normal, independientemente de que reciba la incapasidad que ma dara IMSS?
    Por su atencion, le agradezco de antemano su respuesta.
    Atte: Francisco Dominguez
    pollo_paco @ hotmail. com

    • Lic. Cesar Ruiz
      Lic. Cesar Ruiz Dice:

      Buen dia Francisco.
      Punto numero 1: Ni tú, ni tu patron pueden tramitar una incapacidad antes de la operacion.
      Punto numero 2: El dinero proviene de los pagos que hace tu patrón, en las cuotas obreros patronales.
      Punto numero 3: El dinero no sale de la cuenta de fondo de retiro.
      Punto numero 4: Tu patron puede hacerle como mejor le convenga, ya sea cheque, efectivo o transferencia electronica.

  4. LUIS AGUIRRE
    LUIS AGUIRRE Dice:

    PARA PAGAR UN TRABAJADDOR POR UNA ENFERMEDAD SOLO CUANDO SE EXPIDE EL IMSS INCAPACIDAD, SEGUN LOS DIAS DÍAS ESTIPULADOS LO PAGA EL IMSS Y NO LA EMPRESA, EL OTRO EL 50% NO ES POSIBLE BAJO EL LAUDO LABORAL QUEDA EL TRABAJADOR INDEFENSO DE SUS POSIBILIDADES, BIEN LOS SALARIOS SON BAJOS Y NO ALCANZAN PARA TODOS, EN ESPERA DE UNA MEJORA EN SALARIOS POR HORAS NO POR DÍÁ. ESO SERÍA MEJOR PARA LOS TRABAJADORES.

Los comentarios están desactivados.