Responsabilidades del Contador ante el delito de lavado de dinero.



ElConta.Com te recomienda ampliamente este libro.

   

Responsabilidades del Contador ante el delito de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo

Colaboración especial del CCPM


El INEGI estima que en nuestro país se blanquea al rededor del 1.6% de PIB y que el Fondo Monetario Internacional estima que en todo el mundo se blanquean entre el 2% y el 5% del PIB Global.

En México las empresas han comenzado a realizar acciones que integren actividades de “blindaje” contra esta actividad, ya sea desde la iniciativa privada o desde las instituciones gubernamentales, se busca por diferentes medios no caer en este tipo de delito por omisión o desconocimiento, además de no permitir que circule capital que provenga de las actividades ilícitas ya que pueden el patrimonio con que cuentan.

Los contadores deben permanecer al pendiente junto con los dueños de empresas para detectar cualquier indicio de sumas que pudieran provenir de evasión fiscal, corrupción, contrabando, narcotráfico, etc. Y en su caso si es que alguna cantidad se usa para financiar grupos con actividades terroristas, hay empresas más vulnerables que otras y por ello es muy importante la transparencia fiscal.

Se vuelve pues para el Contador una responsabilidad ante la sociedad el estar capacitado, tener cumplimiento ético, entrega profesional y dedicación para coadyuvar en el cumplimiento de actuación al generar la información financiera de la empresa con exactitud con la idea de adaptarse a los cambios globales, económicos, tecnológicos y legales para ser un eslabón confiable y efectivo en la cadena de prevención contra este tipo de amenaza a la economía.

Actualmente en nuestro país la información sobre Lavado no está muy difundida por lo que no existen muchos reportes de actividades que pudieran resultar sospechosas, sin embrago, debe ser del conocimiento de todos aquellos que participan en el sistema financiero de las empresas.

Los procedimientos a los que los Contadores estamos obligados son:

– Conocimiento del cliente

– Determinación de perfil económico del cliente

– Análisis de operaciones

– Detección de operaciones inusuales y reporte de operaciones sospechosas

Se recomienda conocer la normativa para conocer el nivel de responsabilidad del Contador y disminuir el riesgo de formar parte de un sistema ilegal a través de informes, limitar la actuación de auditor, emisión de opiniones etc.

Infórmate sobre cómo nuestro país está siendo evaluado por el Grupo de Acción Financiera sobre el Bloqueo de Capitales en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo como parte del proceso de evaluaciones mutuas que dicho organismo realiza a sus miembros, cómo protegerte para evitar ser víctima del lavado de dinero, cómo preparar a tu institución para los cambios en las disposiciones PLD e implementar el Enfoque Basado en Riesgos y conocer la perspectiva de la Consar y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas en la lucha contra ese ilícito.

Asiste al 1.º Foro sobre Prevención de Lavado de Dinero / Contra el Financiamiento al Terrorismo, contaremos con expertos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, de la UIF, de la CNBV, del SAT, y de la SRE.

Programa del evento

Bienvenida por parte de la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México A.C.
Mensaje del IMCP por el C.P.C. José Luis García Ramírez, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Inauguración C.P. y M.A. Javier Honorio López López, Presidente de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero
Mensaje UNODC
Conferencia Magistral 1 México frente a la lucha contra el lavado de dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo, el papel de la UIF
Conferencia Magistral 2 CNBV: Logros y retos ante la lucha de la Prevención de Lavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo
Conferencia Magistral 3 Las actividades vulnerables en la lucha de la Prevención de Lavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo: perspectivas del SAT
Conferencia Magistral 4 La lucha de Lavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo en México frente a las Naciones Unidas
Embajador Lic. Joel Hernández García
, Director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Conferencia de clausura: Perspectivas Globales. La UNODC en la lucha de la Prevención de Lavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo
Sr. Antonio Mazzitelli
, Representante en México de la Oficina de Enlace y Partenariado dela Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Clausura por el C.P.C. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio de Contadores Públicos de México A.C.
Contaremos con la participación de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, de la UIF, de la CNBV, del SAT, y de la SRE.

Sede Colegio de Contadores Públicos de México



2 comentarios
  1. Verònica Rojas Soto
    Verònica Rojas Soto Dice:

    Que bien que realizan estos foros, pero es posible que los habiliten en linea o impartirlos en la ciudad de Puebla

  2. FLAVIO BRAGA
    FLAVIO BRAGA Dice:

    Demasiados Empresarios defraudan al fisco y llevan sus recursos financieros a los bancos de los Estados Unidos.

Los comentarios están desactivados.