Conferencias en CDMX: El Sistema Nacional Anticorrupción, retos y expectativas.



Optimización de tiempo y dinero utilizando correctamente los medios electrónicos.


El Sistema Nacional Anticorrupción, retos y expectativas con conferencias magistrales en CDMX.

Luis Alcántara

Web: ccpm.org.mx

México se ubica en el último lugar de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país obtiene puntajes alarmantes en las encuestas de percepción de corrupción llegando a 30 puntos de 100 y se ubica el lugar 123 de 170 países analizados en niveles de corrupción.

A pesar de implementar reformas anticorrupción y la primera etapa de implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, no se ha hecho el trabajo suficiente para frenar los cada vez más continuos escándalos contra funcionarios de todos los niveles y sus familias. Otro punto negativo, es la impunidad y facilidad con la que estos funcionarios libran los castigos a pesar de existir pruebas contundentes en su contra.

Es un hecho que existen redes conformadas por empresas y funcionarios lo cual nos lleva al hecho de que la corrupción no es a nivel gobierno solamente, es una práctica continua que está permeada en todos los niveles económicos y sociales del México, desde el ambulante que da una “mordida” para poder vender en los lugares prohibidos hasta las empresas que otorgan partes de las ganancias a funcionarios con tal de ganar contratos u obtener ventajas contra sus competidores.

Muchas personas se han conformado con arreglar los problemas desde el más sencillo hasta el más engorroso con una “lana”, convirtiendo la corrupción en parte de la cultura y del estilo de vida a tal grado que ya ni sorprende que una empresa gigante y trasnacional de supermercado haya sobornado a funcionarios para expandirse en el territorio nacional con millones de dólares, total, si las pequeñas tiendas sobornan a los inspectores, las grandes cadenas sobornan a los gobernantes y nadie teme al final a las consecuencias porque al final no parecieran ser muy graves.

Tampoco es extraño que al tener algún problema hay un conocido que tiene un “amigo” que por cierta cantidad puede ahorrarle a alguien tiempo, dinero y esfuerzo, los trámites engorrosos y burocráticos parecieran estar diseñados para ser resueltos de manera alterna y rápida por el medio del arreglo por “fuera”.

En una encuesta realizada, 3 de cada 10 mexicanos aceptan haber participado en un acto de corrupción con tal de facilitar algún trámite o satisfacer algún reclamo.

El costo de la corrupción para nuestro país se ha convertido en una carga de miles de millones de pesos a tal grado que México tiene un porcentaje de 75% en probabilidades de fraude.

Nuevos sistemas e instituciones pretenden hacer una lucha contra este problema y a diario hay avances contra este problema que nos causa un costo a todos como pueblo y que afecta también considerablemente la imagen que tiene nuestro país.

En el Colegio buscamos tu desarrollo por ello eres parte importante en la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, El Sistema Nacional Anticorrupción, retos y expectativas con conferencias magistrales de los actores más importantes de este cambio.

Clic para mas información.