Conoce cómo elaborar un briefing para tu despacho contable.



Conoce cómo elaborar un briefing para tu despacho contable.

Autor colaborador: 

Fernando Razcón

El briefing es un elemento clave para el desarrollo de nuevas acciones en cualquier negocio, incluido el despacho contable.

Image courtesy of 89studio / FreeDigitalPhotos.net

Esto porque un briefing es un documento escrito que engloba importantes generalidades e información clave para la implementación de nuevas medidas en cualquier área de una empresa y que si se realiza correctamente ofrece grandes beneficios para todo tipo de negocios, desde una agencia de marketing, una consultora financiera hasta un despacho contable.

Entonces, ¿cómo se elabora un briefing? A continuación, veremos qué es lo que contiene para redactarlo correctamente.

Qué debe contener un briefing

Dependiendo de la acción a tomar, ya sea la implementación de nuevas tecnologías en el despacho contable, o la búsqueda de nuevos clientes, el briefing contendrá distinta información en cada uno de los siguientes apartados.

Antecedentes

Estos nos sirven para conocer más de la situación en la que la nueva idea o acción a implementar nace, si se debe a consecuencia de una situación específica o si se trata de la evolución de una estrategia o proyecto ya establecido. En el ámbito contable esto será especialmente importante al hablar de factores externos, esto debido a los constantes cambios y actualizaciones en materia tributaria.

Objetivos

Lo mejor será definir dos o tres objetivos como máximo por acción. Una buena idea es la de utilizar el método S.M.A.R.T., para fijar objetivos de manera inteligente. Estos se definen de la siguiente manera (ordenado por sus siglas en inglés):

  • Específico(Specific): El objetivo debe ser lo más concreto posible.
  • Medible (Measurable): El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable.
  • Alcanzable (attainable): El objetivo debe ser ambicioso, pero posible.
  • Realista (Realist): Deberán ser objetivos dentro de nuestras posibilidades.
  • Tiempo (Timely): Habrá que establecer una línea de temporal, donde cada objetivo está definido en el tiempo.

Previsiones

Un briefing debe contener previsiones detalladas para los objetivos relacionados con los ingresos y el incremento de clientes, hablando de un despacho contable claro, y estas deberán estar planificadas en el tiempo para hacerlas medibles y comparables.

Acciones

Una vez definidos los antecedentes, los objetivos y las previsiones, se debe realizar una descripción detallada de las acciones a implementar. Desde describir la parte operativa, detalles, hasta cuando se llevará a cabo todo.

Presupuesto

Será necesario buscar al menos tres presupuestos a través de distintos proveedores para cada acción que genere un costo, esto para poder comparar y seleccionar el más competitivo en precio, servicio y calidad. Ya sea mobiliario o nuevas computadoras, siempre es importante planear cuánto se gastará.

Timing

Integrar todas las acciones que el despacho tiene planificadas y el tiempo en el que se llevarán a cabo es clave para garantizar el éxito.

Medición y seguimiento

Fundamental en el briefing, y a la hora de implementar cualquier acción nueva, será establecer indicadores que apoyen al realizar el seguimiento de los objetivos fijados.

Información adicional

Cualquier información o anexo que sirva para entender o contextualizar las acciones previstas.

La empresa Móvilmaxx, que cuentan con una excelente plataforma para ofrecer el pago de servicios, recomiendan utilizar el briefing de manera consecuente, ya que no se trata de un simple documento, sino de una metodología profesional que servirá para ser más eficaces y eficientes.