Discrepancia fiscal. En que consiste, conceptos a considerar y el procedimiento que el SAT llevará a cabo en su revisión.



Te invitamos a consultar este curso que grabamos para ti.


[kkstarratings]

¿En qué consiste el procedimiento de discrepancia fiscal?

Respuesta

Consiste en que las autoridades fiscales pueden comprobar el origen de los ingresos de las personas físicas cuando realicen erogaciones o gastos en un año mayores a sus ingresos y no estén inscritas en el RFC o no presenten las declaraciones que les correspondan. Cuando se compruebe la discrepancia ésta se entenderá que es un ingreso gravado, se calculará el impuesto con la tarifa de las personas físicas y se emitirá la liquidación respectiva al contribuyente.

Fundamento

Artículo 91 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


¿Qué conceptos pueden considerarse erogaciones efectuadas por cualquier persona física para efectos del procedimiento de discrepancia fiscal?

Respuesta:

Los gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, en inversiones financieras o tarjetas de crédito.

Fundamento

Artículo 91, segundo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


¿Cuál es el procedimiento que debe seguir la autoridad fiscal cuando a las personas físicas se les aplique el procedimiento de discrepancia fiscal?

Respuesta

• Notificar al contribuyente el monto de las erogaciones detectadas, la información que se utilizó para conocerlas, el medio por el cual se obtuvo y la discrepancia resultante.

• Comunicar al contribuyente que contará con veinte días para informar el origen de los recursos con que efectuó las erogaciones detectadas y ofrezca, en su caso, las pruebas para acreditar que los recursos no son ingresos gravados. Las autoridades pueden, por una sola vez, requerir información o documentación adicional.

• Si la autoridad comprueba la discrepancia, se entenderá que es ingreso gravado y se formulará la liquidación de impuesto a cargo que corresponda.

Fundamento Legal

Artículo 91, fracciones I y II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Fuente: FAQ del SAT


Discrepancia Fiscal – Cómo prevenirla, y en su caso, aclararla correctamente