CFDi Facturas. Nueva Guía de llenado Anexo 20 -31 Agosto 2018–



Como siempre, te seguimos recomendando nuestros programas de timbrado. (Actualizados muy frecuentemente)


Introducción

Los comprobantes fiscales deben emitirse por los actos o actividades que se realicen, por los ingresos que perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen los contribuyentes ya sean personas físicas o morales.

El artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece los requisitos que deben de contener los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), en relación con lo establecido en el artículo 29, fracción VI del citado Código, dichos comprobantes deben de cumplir con las especificaciones que en materia de informática determine el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mediante reglas de carácter general.

Expedir CFDI, es una obligación de los contribuyentes personas físicas o morales de conformidad con el artículo 29, párrafos primero y segundo, fracción IV y penúltimo párrafo del CFF y 39 del Reglamento del CFF, en relación con la regla 2.7.5.4., y el Capítulo 2.7 De los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Los documentos técnicos, especifican la estructura, forma y sintaxis que deben contener los CFDI que expidan los contribuyentes, lo cual permite que la información se integre de manera organizada en el comprobante, y harán referencia a la versión 3.3.

En este documento se describe cómo se debe realizar el llenado de los datos a registrar en el Comprobante Fiscal Digital por Internet en el punto I y el Comprobante Fiscal Digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos en el punto II de la presente guía.

En el caso de alguna duda o situación particular sobre el llenado del comprobante que no se encuentre resuelta en esta guía, el contribuyente debe remitirse a los siguientes documentos, mismos que se encuentran publicados en el Portal del SAT:

  • Documentación técnica.
  • Preguntas y respuestas de los comprobantes fiscales digitales por Internet.
  • Preguntas y respuestas del comprobante fiscal digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.
  • Casos de uso de los comprobantes fiscales digitales por Internet.
  • Casos de uso del comprobante fiscal digital a través de Internet que ampara retenciones e información de pagos.

La presente guía de llenado es un documento cuyo objeto es explicar a los contribuyentes la forma correcta de llenar y expedir un CFDI, observando las definiciones del estándar tecnológico del Anexo 20 y las disposiciones jurídicas vigentes aplicables, para ello hace uso de ejemplos que faciliten las explicaciones, por ello es importante aclarar que los datos usados para los ejemplos son ficticios y únicamente para efectos didácticos a fin de explicar de manera fácil cómo se llena un CFDI.

Por lo anteriormente señalado, el lector debe tener claro que las explicaciones realizadas en esta Guía de llenado, no sustituyen a las disposiciones fiscales legales o reglamentarias vigentes, por lo que en temas distintos a la forma correcta de llenar y expedir un CFDI, como pueden ser los relativos a la determinación de las contribuciones, los sujetos, el objeto, las tasas, las tarifas, las mecánicas de cálculo, los requisitos de las deducciones etc, los contribuyentes deberán observar las disposiciones fiscales vigentes aplicables.

:arrow: Descarga: Anexo 20 Guía de llenado de los CFDI -31 Agosto 2018-

Los principales cambios en esta nueva guía de llenado del 31 de agosto de 2018 son:

  • Se agregó texto en el campo LugarExpedicion, que hace referencia a la regla 2.7.1.32., fracción I de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
  • Se actualizó la tabla del ejemplo del campo TipoRelacion del Nodo: CfdiRelacionados, en la que se incluyeron las claves “08” (Factura generada por pagos en parcialidades) y “09” (Factura generada por pagos diferidos).
  • Se incorporó en el campo Importe del Nodo Concepto, el número de decimales que puede contener dicho campo.
  • Se actualizó ejemplo del campo Descuento del Nodo Concepto y se incorporó el número de decimales que puede contener dicho campo.
  • Se incorporó en el campo Importe del Nodo Traslado del Nodo Concepto, el número de decimales que puede contener dicho campo.
  • Se incorporó en el campo Importe del Nodo Retencion del Nodo Concepto, el número de decimales que puede contener dicho campo.
  • Se incorporó en el campo Importe del Nodo Parte, el número de decimales que puede contener dicho campo.
  • Se actualizaron las direcciones electrónicas de la Nota 2 del Apéndice 1, Apéndice 3 y del Apéndice 4.
  • Se precisó información en el Apéndice 5 Emisión de CFDI de Egresos en el caso de forma de pago, descuentos a futuro, en las dos viñetas que específican la información a registrar en los campos ClaveProdServ y ClaveUnidad de las fracciones I, II y III; y se elimina el inciso a) de las fracciones I, II y III, y por ende se recorren los incisos. Asimismo, se precisa información en el primer parrafo de la fracción II y precisa información en la fracción IV
  • Se adicionó una nota en el Apéndice 6 Procedimiento para la emisión de los CFDI en el caso de anticipos recibidos, para hacer referencia a los centavos cobrados de mas.
  • Se precisó redacción a las preguntas 20 y 29, se adicionaron las preguntas 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46 y 47 del Apéndice 7 Preguntas y respuestas sobre el Anexo 20 versión 3.3.
  • Se ajustó la numeración en el procedimiento para emitir los 3 comprobantes por facturación aplicando anticipo con CFDI de egreso, las 3 representaciones impresas de los ejemplos y se actualizó dirección electrónica de la nota del numeral 3 del Apéndice 8 Caso de Uso Facturación de Anticipos.
  • Se adicionan los Apéndices 9 Caso de Uso Facturación por contratos de obra y 10 Caso de Uso Emisión del CFDI por donativos otorgados en numerario o en especie y donativos globales en numerario o en especie.



1 comentario
  1. SALVADOR MARIN
    SALVADOR MARIN Dice:

    hola buenas tardes me podrian indicar donde puede ver algun comcepto en la direccion de las facturas por que en mi enpresa me las estan regresando que por que la direccion va en donde esta el en nombre del receptor y que como va hai no me las pueden hacer validas gracias

Los comentarios están desactivados.