Reportes CDFI de Nómina y el Visor del SAT. Vídeo de uso y respuesta a preguntas frecuentes.




Administrador de archivos XML Nómina en Excel

Hace unas semanas nuestro amigo CPC GONZALO CABANILLAS CEDANO nos mostraba en su vídeo el cómo verificar la información de CFDI de nomina emitidos por un patrón. Acá la información:

Pues bien, el SAT ha publicado un listado de preguntas frecuentes. Te lo compartimos enseguida:

Visor de comprobantes de Nómina Patrón

Preguntas y Respuestas Febrero 2019

1. ¿Para qué sirve el Visor de comprobantes de nómina del Patrón?

R= Para que el patrón identifique con anticipación los datos acumulados que el SAT tiene de sus trabajadores con base a los CFDI de nómina que generó, con el objeto de confirmar su correcta emisión y en su caso corregirlos, previo a la presentación de la Declaración Anual que realicen sus empleados.

2. ¿Qué tipo de comprobantes puedo consultar en el Visor de comprobantes de Nómina del Patrón?

R= Los comprobantes fiscales con complemento de nómina versión 1.2 pagados en 2018, que haya emitido a sus trabajadores.

3. ¿Qué información me muestra el Visor de Nómina del Patrón?

R= Cuenta con dos tipos de consulta:

  • a. “Consulta global”, que muestra la información acumulada de los pagos realizados considerando toda la nómina.
  • b. “Consulta por trabajador” que permitirá conocer la información particular realizada a cada uno de tus trabajadores.

4. ¿En dónde puedo identificar que percepciones y deducciones considera el SAT para agrupar la información de ingresos y retenciones por tipo de régimen: Sueldos y Salarios, conceptos Asimilados, Jubilaciones e Indemnizaciones?

R= Dentro del Apéndice 6 de la Guía de llenado del Recibo de Nómina (vigente a partir del 1 de septiembre del 2018) publicada en la página del SAT.

5. Si al consultar el Visor de comprobantes de Nómina del Patrón se detectan errores en el timbrado de mi nómina y los corrijo, ¿en qué tiempo podré ver la corrección en el Visor?

R= El tiempo aproximado para el procesamiento de la información son de 8 a 10 días naturales.

6. Al entrar al Visor de comprobantes de Nómina del Patrón, identificó que tiene una opción de consulta denominada “información global” ¿Qué puedo consultar ahí?

R= La información de los pagos realizados a los trabajadores de forma acumulada por toda la nómina.

7. Al entrar al Visor de comprobantes de Nómina del Patrón, identificó que tiene una opción de consulta denominada “información de un trabajador” ¿Qué puedo consultar ahí?

R= El resultado de la acumulación de la información que el SAT realizó para el prellenado de la declaración anual de cada uno de los trabajadores que conforman la nómina del patrón.

8. En la opción de consulta denominada “información de un trabajador” en el Visor de comprobantes de Nómina del Patrón ¿Puedo consultar los datos de cualquier trabajador, aunque no sea de mi empresa?

R= No, exclusivamente puede consultar la información de los trabajadores que conforman su nómina.

9. En el Visor de comprobantes de Nómina del Patrón identifique algunos errores en el timbrado de mi nómina, ¿Hasta qué fecha podré corregirlos?

R= Es necesario que lo realicen a más tardar en el mes de marzo de 2019, es decir, previo al arranque de la presentación de la declaración anual de personas físicas 2018 cuyo vencimiento es en abril.

10. La acumulación de los ingresos y retenciones de mis trabajadores del ejercicio de 2018 que están considerando en el Visor de comprobantes de Nómina del Patrón ¿se realiza con base a la fecha de emisión del comprobante o a la fecha del pago?

R= Se realiza con base a la fecha de pago.

11. Al navegar dentro del Visor de comprobantes de Nómina del Patrón si me aparecen alertas con un icono amarillo o mensajes, ¿esto qué significa? y ¿Qué debo realizar?

R= Permite identificar en donde existe un comprobante fiscal con inconsistencias por no cumplir con los establecido en el Apéndice 6 de la guía de nómina o haber generado comprobantes con ingresos excluyentes en jubilaciones, en estos casos se debe verificar el correcto timbrado, re timbrar y cancelar los comprobantes erróneos.

12. ¿Qué es un Retenedor?

R= Es la figura fiscal, también denominada patrón, que realiza los pagos por salarios a los trabajadores y funge como intermediario con la autoridad al enterar por cuenta de sus empleados el impuesto que les descuenta.

13. ¿Se podrán ver en el Visor los trabajadores que hayan causado baja en el ejercicio?

R= Es posible consultar la información de los trabajadores que ya no tengan relación laboral con el patrón y les hayas expedido comprobantes de nómina durante los meses del ejercicio fiscal en que estuvo activo.

14. ¿Se puede visualizar toda la información de los trabajadores cuando tienen varios patrones?

R= El patrón que consulte la información de sus empleados, exclusivamente visualizará lo correspondiente a los pagos que les haya realizado; sin embargo, la consulta que el trabajador realice en si propio visor, sí contendrá la información de todos sus patrones.

15. ¿La descarga de los archivos XML de los comprobantes de nómina que le emití a mis trabajadores se puede realizar de manera masiva en el Visor de nómina?

R= Mediante el Visor de nómina no es posible realizar la descarga masiva de XML, no obstante, se pueden obtener dentro del mini-sitio de factura electrónica en la opción “Cancela y recupera tus facturas”

16. ¿Qué hago si no aparece nada en el Visor de la razón social que tengo como patrón?

R= Acudir a un módulo de orientación del SAT para tener más detalles sobre la situación.

17. Aun y cuando ya termino el año se ¿pueden emitir las nóminas de los trabajadores del 2018?

R= Si, es una obligación de los patrones, solo que no se debe olvidar el momento en el que se hace deducible la nómina.

18. ¿Se debe cancelar y reexpedir un nuevo CDFI de nómina e indicar el UUID del CFDI de nómina que se sustituya?

R=Si, debido a que la información que se visualiza en el Visor, solo considera los comprobantes vigentes, de no hacerse la cancelación del comprobante que se sustituyó podrían obtenerse importes incorrectos para los trabajadores.

19. ¿Cómo puedo verificar la información correspondiente al 2017 como retenedor?

R= El aplicativo solo contiene información hasta el mes de diciembre del 2018, por lo que si requieres verificar información correspondiente al ejercicio 2017 podrás hacerlo a través del portal de internet del SAT, dentro del mini-sitio de factura electrónica en la opción “Cancela y recupera tus facturas”.

20. ¿Si el comprobante que timbré como retenedor es correcto y me marca errores esta plataforma como lo aclaro?

R= El aplicativo permite identificar en donde existe un comprobante fiscal con inconsistencias por no cumplir con los establecido en el Apéndice 6 de la guía de nómina o haber generado comprobantes con ingresos excluyentes en jubilaciones, en estos casos se debe verificar el correcto timbrado, cancelar y re timbrar los comprobantes erróneos

21. ¿Si en el timbrado de nómina no se hizo la retención correcta al trabajador que se debe realizar?

R=Se debe cancelar el comprobante fiscal y emitir uno nuevo.

22. ¿Los recibos que se hayan corregido del ejercicio de 2017 y timbrados en 2018 aparecerían en el visor del patrón?

R=El visor del patrón únicamente considera los comprobantes con periodo y fecha de pago correspondiente al ejercicio 2018.

23. El visor de nómina no coincide con los ingresos exentos que yo determine, el visor me considera el salario mínimo, no el UMA ¿por qué?

R= El visor de nómina del patrón no contempla ninguna limitante para los ingresos exentos; por lo cual no considera el salario mínimo ni la UMA.

24. Si en un proceso de nómina se pagan conceptos de nómina y de asimilados, ¿qué régimen debe tener el CFDI?

R= El tipo de régimen, sus claves de percepciones y deducciones aplicables, las encontrarás dentro del Apéndice 6 de la Guía de llenado del Recibo de Nómina (vigente a partir del 1 de septiembre del 2018) publicada en la página de internet del SAT.

Fuente: Página oficial del SAT

[kkstarratings]