Lavado de Dinero. Programa de Auto Regularización de los periodos 2013-2018.



PROGRAMAS DE AUTO REGULARIZACIÓN

EN MATERIA DE LAVADO DE DINERO

 PRODECON informa sobre los Programas de Auto Regularización y condonación de multas, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado para el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Si eres persona física o moral que realiza actividades vulnerables contenidas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y no estás al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en dicha materia, o bien fuiste acreedor a una multa, podrás beneficiarte con los PROGRAMAS DE AUTO REGULARIZACIÓN que ha implementado el SAT, a través de las DISPOSICIONES de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril de 2019, las cuales entrarán en vigor a los 45 días hábiles siguientes de su publicación, esto es, a partir del 21 de junio de 2019.

 Programa de Auto Regularización

Cuáles son los beneficios

  • Auto regularización de tus obligaciones omitidas por el periodo del 01 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.
  • La condonación de multas impuestas en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por el periodo del 01 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

 Requisitos:

  • Que en el ejercicio 2019 te encuentres al corriente en el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su Reglamento y Reglas de Carácter General.
  • Solicites autorización al SAT presentando tu solicitud a través del Sistema del Portal de Internet de Lavado de Dinero (SPPLD), dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor de las “DISPOSICIONES de carácter general que regulan los Programas de Auto Regularización, esto es, del 21 de junio al 15 de agosto de 2019.
  • Manifiestes bajo protesta de decir verdad, tu voluntad de corregir y subsanar las irregularidades u omisiones en que incurriste.
  • Tu solicitud del Programa de Auto Regularización contenga lo siguiente:
  • Descripción de las irregularidades o incumplimientos cometidos, precisando los preceptos legales incumplidos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, su Reglamento y Reglas de Carácter General.
  • El detalle de las circunstancias que originaron la irregularidad o incumplimiento.
  • Descripción de las acciones que se pretendan adoptar para corregir el incumplimiento.
  • La manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que no te ubicas en alguno de los supuestos de improcedencia.
  • Concluyas totalmente el Programa de Auto Regularización en un plazo máximo de 6 meses, contados a partir del día siguiente a aquél en que concluyan los 30 días hábiles para obtener la autorización del Programa de Auto Regularización, esto es, seis meses a partir del 16 de agosto 2019.
  • Condonación de multas

 Requisitos para que puedas beneficiarte de este programa

  • Presenta por escrito la “solicitud de condonación” ante la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria que corresponda a tu domicilio fiscal.
  • La solicitud de condonación deberás realizarla dentro de los 20 días hábiles contados a partir del día en que haya concluido el plazo de tu programa de auto regularización.
  • Hayas corregido totalmente las irregularidades e incumplimientos de tus obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Indiques el periodo de auto regularización, las irregularidades u omisiones sancionadas, número y monto de la multa, número de oficio y autoridad que impuso la multa.

Plazo para que obtengas respuesta de la autoridad fiscal

  • Una vez presentada la solicitud de condonación, la autoridad verificará la procedencia de la condonación en un plazo máximo de 6 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.
  • Concluido el plazo de verificación de los 6 meses, en un plazo no mayor a 30 días hábiles, la autoridad te informará si fue o no procedente la solicitud de condonación.

Si deseas consultar las DISPOSICIONES de carácter general que regulan los programas de auto regularización y material con información, consulta los siguientes apartados:

Disposiciones de caracter general DOF 16-04-2019
 

Presentación Ley Anti-lavado de dinero 2019
 
[kkstarratings]

Te invitamos a consultar este curso que grabamos para ti.



2 comentarios
  1. Guadalupe
    Guadalupe Dice:

    La información que nos brinda ha sido de mucha ayuda, Gracias,
    ahora me ha surgido la duda, las operaciones de empresas que sacan recursos a través de otra empresa como las outsourcing que también se dedican a dar servicios de los llamados «sobresueldos» esto también es lavado de ddinero??????

Los comentarios están desactivados.