#DAPM2019 SAT Responde preguntas frecuentes. Declaración Anual Personas Morales 2019




Como seguramente ya estarás enterado, el SAT está implementado una nueva plataforma para la presentación de la Declaración Anual Personas Morales 2019 y las quejas de los contribuyentes dudas son ya bastantes, por lo tanto el propio SAT a publicado la respuesta a las siguientes dudas frecuentes:

1. ¿Qué contribuyentes deben utilizar la nueva declaración anual para personas morales 2019?

2. ¿Qué ejercicios se podrán presentar con esta nueva herramienta?

3. En 2019 o 2020 deseo presentar declaración por un periodo irregular, porque estoy por iniciar la liquidación, fusión o escisión de mi sociedad, ¿cómo debo presentar mi declaración?

4. ¿Cuál es la forma correcta de navegar dentro de la declaración anual de personas morales régimen general?

5. Tengo mi declaración guardada a partir de que publicaron la “Nueva declaración anual de personas morales Régimen General 2019”, y ya presenté y pagué mi pago provisional del período de diciembre del 2019 o cualquier otro período, pero no lo veo reflejado en la declaración, ¿qué debo hacer para que se vea reflejado?

6. Si la información pre cargada de mis ingresos no es correcta, ¿cómo puedo corregirlo, ya que el campo está inhabilitado?

7. ¿En cuánto tiempo se actualizará la pre carga, si presento declaraciones extemporáneas o complementarias?

8. ¿Qué tipo de ingresos son los que podría estar manifestando en el campo denominado “Ingresos no manifestados anteriormente”?

9. Los anticipos de clientes recibidos de ejercicios anteriores y los anticipos de clientes recibidos en el ejercicio a declarar, ¿cuál es la diferencia entre estos conceptos y como se deben de declarar?

10. ¿Por qué en el “Detalle” del campo “Nómina por sueldos y salarios” o del campo “Nómina por asimilados a salarios”, ¿no veo la información de uno o más meses y por consecuencia el importe precargado no es correcto?

11. En el apartado de Deducciones en la información de nómina por sueldos y salarios o por asimilados a salarios, está considerando conceptos que no son deducibles en la nómina, por ejemplo, viáticos, vales de despensa, etc… ¿cómo
puedo reducirlos para dejar sólo los que sí son deducibles?

12. Emití CFDI de nómina para realizar el pago de la PTU a mis trabajadores durante el ejercicio fiscal que estoy declarando, ¿Cómo la disminuyo en mi declaración anual?

13. Soy una Sociedad o asociación Civil y distribuyo anticipos de rendimientos que se timbran como CFDI de nómina y no deben ser deducibles como nómina, ¿Cómo deben ser incluidos en las deducciones autorizadas y en la determinación del coeficiente de utilidad?

14. En las deducciones autorizadas determino un costo de ventas, ¿Cómo separo de mi nómina pre llenada el importe de mano de obra directa e indirecta y como la agrego a la determinación del costo de ventas?

15. Para determinar mi costo de ventas, es necesario considerar deducción de inversiones, ¿Dónde incluyo el importe correspondiente a la deducción de inversiones aplicables al costo de ventas?

16. En el apartado de Determinación en el campo “PTU pagada en el ejercicio”, no se visualiza ningún importe a pesar de que en la pantalla que muestra el aplicativo al dar clic en el botón “capturar” sí veo la información declarada en pagos provisionales, ¿qué debo hacer?

17. En el apartado de Determinación en el campo “ISR retenido al contribuyente”, no se visualiza ningún importe a pesar de que en la pantalla que muestra el aplicativo al dar clic en el botón “ver detalle” sí veo información declarada en pagos provisionales, ¿qué debo hacer?

18. Tengo pérdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores, en el campo “Pérdidas pendientes de aplicar”; ¿Qué importe debo de capturar en este campo?

19. Soy una sociedad civil que distribuye anticipos de rendimientos a sus integrantes, ¿Cómo se adiciona a la utilidad fiscal o como se disminuye de la perdida fiscal este concepto de pago que además timbre con CFDI denómina?

20.Soy un contribuyente obligado a determinar PTU generada por el ejercicio que declaro, ¿Puedo modificar los importes que muestra la mecánica de cálculo de la PTU?

Conoce aquí las respuestas:

 

Es importante que consideres que antes de presentar esta declaración, debes cumplir con la presentación de tu último pago provisional del ejercicio 2019, así como el entero de las retenciones correspondientes.



5 comentarios
  1. JUAN CARLOS
    JUAN CARLOS Dice:

    TENGO UN PROBLEMA, EN LA PLATAFORMA DE LA APLICACION DE LA DEC ANUAL 2019 , NO ME APARECEN DATOS DE LOS PAGOS PROVISIONALES DE AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE , YA MANDE ACLARACION A SAT Y NADA, QUE SE PUEDE HACER PARA CORREGIR, DECLARACION COMPLEMENTARIAS NO, PORQUE TENGO A CARGO Y ME COBRARIAN ACTUALIZACION Y RECARGO

  2. Ismael Alejandro
    Ismael Alejandro Dice:

    Muy buena informacion para presentar a tiempo y bien la declaracion anual 2019 de personas morales muchas gracias excelente tarde

Los comentarios están desactivados.