Sector de Autotransporte. Una actividad prioritaria y beneficiada por las disposiciones fiscales.




ACTIVIDAD DE TRANSPORTE

ACTIVIDAD PRIORITARIA Y BENEFICIADA POR LAS DISPOSICIONES FISCALES

Por ser una actividad prioritaria de la economía, el sector autotransporte tiene diversas facilidades.

Es una actividad apoyada porque es un giro al que se le dificulta comprobar algunas erogaciones, como la deducción de viáticos, la carencia de comprobantes o comprobantes sin requisitos  como ponches y cooperaciones varias.

En el aspecto laboral y de seguridad social también hay conflicto por las extensas jornadas de trabajo, la forma de remuneración muchas veces por comisiones sobre viajes o sobre ventas y la falta de control sobre los trabajadores que no están en domicilio, así como  las remuneraciones altas y variedad de prestaciones  que exceden los márgenes legales.

A lo largo de los años se han otorgado diversas ayudas a contribuyentes, específicos, a grupos, y a sectores de transportistas, algunos prevalecen de hace muchos años otros se han ido perdiendo, aunque las particularidades del gremio y problemática sigue igual.

Con todo, hay muy buenas posibilidades de que si tienes como actividad el transporte haya forma de que  te beneficies con la aplicación de facilidades administrativas, estímulos y decretos, incluso con la realización de actividades en exclusiva en este giro.

El pensar en contribuyentes, personas físicas y personas morales en diversas formas de tributación así como en diversos tipos de sociedades nos da un panorama de mayor confianza y ahorro financiero, pero es necesario como todo que comprendamos las características que tenemos y que podemos tener.

Confluyen en una estrategia legal y útil disposiciones del Código de Comercio, Ley de sociedades mercantiles, disposiciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, y desde luego las disposiciones tributarias de Ley de ingresos, Ley de ISR, resolución miscelánea fiscal, facilidades administrativas y  resoluciones particulares para grupos representativos de transportistas.

No importa que seas un pequeño transportista, y que no sepas mucho de administración ni de impuestos, siempre puedes unirte a otros con tu mismo giro y aprovechar vía un coordinado , desde simplificar tu administración  hasta ver resuelta tu problemática de manejo de unidades y obtención de trabajo.

Como ejemplo tenemos los estímulos en la compra de combustibles y pago de casetas entre otros muchos que es interesante aplicar.

Si tienes actividad exclusiva de Transporte podrás tener interesantes ahorros, analiza en forma conjunta las disposiciones legales que te enuncie. Si no tienes giro de transporte en exclusiva, ¿que esperas para tenerlo?