Preliminares del Régimen de Confianza que está próximo a publicarse.



NUEVO RÉGIMEN DE CONFIANZA

Fuente: IMCP

Boletín Conferencia de Prensa. Agosto 2021.

El 18 de agosto de 2021, en una entrevista con la Sociedad Americana de México, la Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro Sánchez, expuso que esta Institución tiene contemplado la creación de lo que denominó un “régimen de confianza”, como parte integrante de la Miscelánea Fiscal para 2022.

El régimen de confianza consistirá en declaraciones preliminares determinadas por el SAT por nivel de ingresos de los contribuyentes para simplificar el pago de impuestos.

Dicho régimen de confianza consistiría en un “robot” –algoritmo– con el que el SAT determinará las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales, en el cual las determinaciones efectuadas conforme a este esquema de simplificación administrativa, serán en función del nivel de ingresos de cada contribuyente, ya que se encontrará dirigido a la parte baja de los ingresos.

Las declaraciones de impuestos de los contribuyentes de este régimen –con umbrales de ingresos bajos definidos por el propio SAT– estarán programadas y será el algoritmo de la autoridad el que determine el impuesto anual del contribuyente que corresponda. Incluso, existe la posibilidad de que los contribuyentes de los umbrales más bajos de ingresos tengan una disminución en el pago del impuesto respecto del que pagan actualmente, debido a que el régimen de confianza apuesta por aumentar la base de contribuyentes.

Para lograr el aumento en la base de contribuyentes, Raquel Buenrostro dijo que se dará prioridad a la incorporación del sector informal, específicamente, se refirió a la incorporación de la carta porte, con la que se logró incrementar la recaudación del IVA por servicios de transporte y logística –que tenía una evasión de hasta el 60%–. Con esto, recalcó que el combate a la informalidad no está dirigido al pequeño comerciante que vende algún producto en la calle, sino a los “grandes informales”, que comercializan en volúmenes altos evadiendo el pago del IVA y que, por ende, requieren de servicios como el de transportación y logística.

Con este régimen, el SAT proyecta que se aumentará la base de contribuyentes entre un 20% y un 30% (23 millones aproximadamente), con base en la experiencia de otros países que ya han implementado regímenes “de confianza” similares. De esta forma, no habría necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, ni tampoco se prevé una revisión exhaustiva de las deducciones efectuadas por los contribuyentes sujetos a este régimen de confianza, debido a que 2021 y 2022 serán años “difíciles” –principalmente por la pandemia por COVID-19.

En síntesis, como Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quedamos a la espera del paquete económico  2022, que incluirá la miscelánea fiscal que contempla este nuevo régimen de confianza, reconocemos los esfuerzos que realiza el SAT para avanzar en el combate a la informalidad mediante la simplificación en la determinación y pago de impuestos tanto para personas físicas como personas morales de bajos ingresos, cuyo umbral no ha sido definido por parte de la autoridad, asimismo aún falta por conocer si el SAT realizará el cálculo del impuesto con base en los ingresos y deducciones que constan en los CFDI, similar a lo que se hace actualmente en la declaración anual de personas físicas, o bien, si se tratará de un régimen de impuestos estimados según las tasas efectivas de cada industria, en cuyo caso recomendamos que la adhesión al mismo, sea opcional.

Asimismo, como Contaduría Pública Organizada, profesión inmersa en la toma de decisiones de las organizaciones, estamos convencidos que los avances del SAT en esta materia, requieren de técnica y conocimiento, por lo que los Contadores Públicos seguiremos siendo coadyuvantes para el oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores

Presidente del IMCP

https://imcp.org.mx/boletin-conferencia-de-prensa-agosto-2021/


Nota de ElConta.Com: El énfasis añadido es nuestro.



1 comentario
  1. Agustin
    Agustin Dice:

    El SAT persigue a los contribuyentes que pagan sus impuestos. Es una buena acción cumplen con su propósito de recaudar. Solo, que, tengo una inquietud ¿Porqué no actúan contra los evasores fiscales que evaden miles de millones de pesos? Es de todos conocido que las grandes empresas en México no contribuyen con el pago de los impuestos. Mientras el SAT continué con su política de cobrar a los contribuyentes pequeños y medianos y PROTEJA a los grandes evasores, México seguirá IGUAL. En este orden de ideas cuando el SAT no cumple con sus obligaciones de cobrar PAREJO, se convierte en cómplice de los grandes defraudadores. Reúne el SAT dos papeles: El de cobrador de impuestos y el de cómplice de un delito. ¿Cuál es la pena para los evasores fiscales y sus cómplices? La normatividad fiscal es clara, solo que en México no existe la Justicia.

Los comentarios están desactivados.