Un plan de carrera claro, entre lo más demandado por los trabajadores.


Un plan de carrera claro, entre lo más demandado por los trabajadores.

Colaboración de:


De acuerdo al Estudio de Remuneración de Robert Walters, consultora de reclutamiento especializado, entre lo que más valoran los empleados este 2022 se encuentra un trabajo retador, una cultura organizacional que invite a dar lo mejor de si mismos,  compensaciones y beneficios, autonomía y destaca el tener un plan de carrera claro.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para crear un plan de carrera?

Alejandro Paz, Country Manager comenta:

“Lo principal es tener objetivos claros y medibles que los empleados puedan cumplir para su crecimiento. Se pueden crear planes a corto, mediano y largo plazo y las expectativas de cada paso acompañándolo de reuniones de evaluación y seguimiento. Dar retroalimentación es fundamental, así como ofrecer planes de capacitación constante para disminuir la brecha en las habilidades o conocimientos que falta desarrollar.  Además, la comunicación es clave para identificar si la visión hacia dónde está buscando crecer el trabajador, se alinea con la organización.”

¿Qué otros factores impactan en el plan de carrera?

Reconocimiento:

El reconocimiento es uno de los factores más motivadores para los empleados, el reconocer las actividades realizadas, buenas prácticas, comportamientos y dedicación mejora el sentido de pertenencia y aumenta el compromiso.

Se pueden crear programas de reconocimiento organizacionales con espacios mensuales o trimestrales donde durante una junta de equipo se puedan destacar a los empleados que tuvieron un excelente desempeño, o pueden ser mensajes o correos al equipo destacando alguna actividad.

Beneficios:

Con la pandemia las organizaciones tuvieron que innovar y crear estrategias para mantener a los empleados conectados y comprometidos, la inclusión de prestaciones como pago de internet, pago de clases en línea, acceso a aplicaciones enfocadas a salud mental y planes de entrenamiento fueron en aumento y ahora están entre los más buscados por los empleados.

Inclusión:

Las políticas de diversidad e inclusión han tomado gran fuerza. Las organizaciones se han puesto objetivos a alcanzar como porcentajes específicos para lograr un ambiente laboral más inclusivo. Se han creado comités que buscan que los empleados se sientan parte de la organización y dichos comités ejecutan actividades y planes de capacitación.

Balance vida-trabajo:

Los empleados buscan cada vez más flexibilidad, el poder tener tiempo para realizar actividades personales mientras logran sus objetivos de trabajo. El trabajo de 8 horas se está transformando a un esquema por objetivos donde si logras tus metas asignadas, puedes tener la posibilidad de realizar otras tareas.

Promover la capacitación

En México, el 40% de los empleados no están seguros si sus habilidades seguirán siendo relevantes en el mercado laboral dentro de 5 años. La adopción de la tecnología ha obligado a los empleados a adaptarse. Los empleados consideran que las principales barreras para mejorar sus habilidades o aprender nuevas son 59% costos y 50% tiempo fuera de la oficina, 16% no tendrán un aumento inmediato y 15% no asegura que habrá una promoción.

Bajo este escenario las organizaciones pueden crear planes de capacitación internos dentro del horario laboral y ofrecer becas para fomentar que los empleados se mantengan a la vanguardia.

Alejandro concluye:

“Cada vez más vemos que las organizaciones tienen un camino trazado para cada rol, donde desde que la oferta de empleo se publica se muestra hacia dónde pueden crecer y las expectativas del cargo en los primeros 3 y 6 meses, de esta manera el futuro empleado puede saber cómo progresar. Es importante comunicar las diferentes oportunidades y como líderes, impulsar a nuestros equipos a su crecimiento, ser transparentes de hacia dónde pueden encaminar sus siguientes pasos y lo que necesitan para lograrlo. De igual manera en invertir en lo que se denomina el up skilling de los colaboradores, lo cual permite aprovechar esas competencias y conocimientos claves”.


Para más información, visita nuestra web www.robertwalters.mx

Sobre Robert Walters:

Robert Walters es una de las firmas líderes en reclutamiento profesional especializado, con enfoque en colocar a los mejores candidatos en cargos medios y directivos. Fundada en 1985, con operación en 31 países.

Contacto:

Tereza Mayer

Marketing Executive

Robert Walters

E: [email protected]

T: 55 8020 4540



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