Revisa tu información y, en su caso, presenta las declaraciones y pagos que correspondan / El IVA trasladado que según el SAT no checa ni cuadra….

Bonitos correos SÚPER masivos que está enviando el SAT en estos últimos días… de solo leerlos por encimita casi te da un soponcio :D

El caso es que están solicitando que tengas bien amarrado y sustentado tu IVA Trasladado y que pagues el IVA del que a decir de ellos no han recibido…

Aquí un ejemplo de un correo recibido:

A este contribuyente le solicitan revisar desde el ejercicio 2018 hasta 2022:

Y te remata con el «recordatorio» de que podrían cancelar tus sellos digitales y ahora si, a ver como le haces para salir de esto… :S

Pues bien, primero te recomendamos TENER CALMA, no te asustes, Al menos no tan pronto. NO ES UN REQUERIMIENTO FISCAL (todavía)

Por otra parte, debes notar que se están refiriendo específicamente al IVA TRASLADADO del total facturado. A este IVA que te muestran obviamente hay que restarle el IVA Acreditable (que no te están cuestionando, por ahora…)

En estos comunicados no están solicitando aclarar el IVA por pagar, están revisando solamente el IVA trasladado, y ese debe coincidir el manifestado en la declaración de IVA del mes contra los CFDI que tienen PUE y de los REP, y las deducciones (IVA acreditable) de momento no les es relevante.

¿Porque están llegando esos correos?

  • En lo personal (pecando de ingenuos) consideramos que se debió a un error de sistema.
  • Que se está amarrando las factura PPD con sus respectivos complementos de pago (REP) y pues.. no todos se han tomado la molestia de conciliarlos.
  • Tienes facturas PUE (Pago en una exhibición) pero no te la pagaron en el mismo mes en que la emitiste.
  • En ocasiones el SAT considera como vivas, facturas ya canceladas.
  • Por las facturas globales (Público en General) que se timbran fuera del mes. El SAT considera el ingreso en el mes de timbrado :S
  • Porque determinas tus impuestos en los primeros días del mes. Después «te aparecen» otros CFDI del período declarado y no lo notas porque no vuelves a refrescar la descarga masiva de XML.
  • Y en el peor de los caso, porque efectivamente estás declarando de forma incorrecta y el SAT ya lo notó y «lolita» te invita a que te autocorrijas lo antes posible.

El curioso caso de los que estaban en Opción de Acumulación:

Este correo está llegando de forma masiva a miles (tal vez millones) de contribuyentes que estaban haciendo uso del desaparecido estímulo para realizar declaraciones en base a su FLUJO DE EFECTIVO.

Hasta diciembre 2021, los pagos de IVA en la plataforma del SAT salían como «IMPUESTO AL VALOR AGREGADO O.A.» (Opción Acumulación) y al parecer los sistemas del SAT no están integrando este IVA que en su momento pagaste y por lo tanto consideramos que en automático envió correos invitando a revisar y en su caso regularizarse.

¿Qué hacer con este comunicado-aviso-notificación-invitación-exhorto?

  • Armarte de paciencia porque vas a pasar muuucho tiempo en la pantalla de tu computadora.
  • Volver a revisar tooodos esos periodos para estar completamente cierto de que no tienes errores. En caso de encontrar diferencias, presentar las complementarias correspondientes.
  • Si estás bien seguro de que tu determinación fue correcta, consideramos sano el hacerles saber que si estás al tanto de su revisión por medio del buzón tributario utilizando esta ruta dentro del buzón tributario >>»Servicios por internet» >> «Aclaraciones» >> «Solicitud» >> «CARTAS O CORREOS INVITACIÓN» señalando que de acuerdo a tu autodeterminación consideras que has pagado correctamente.
  • Si no quieres hacer lo que te comentamos en el punto anterior, no lo hagas. Seguramente no pasará nada, pero… ¿Quién te lo asegura?

Acá un ejemplo de la revisión de un contribuyente donde se va amarrando contabilidad (xml) contra lo declarado y notamos que las diferencias van dando cero o le pagaste un poquito de más (por esto no creemos que te reclame), entonces estamos bien en cuanto al IVA Trasladado ;)

 



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.