NOM 037 STPS TELETRABAJO. Un tema de cumplimiento que recae exclusivamente en los patrones…



NOM 037 STPS TELETRABAJO

C.P. y PCFI Rolando Silva Briceño

Vicepresidente de Apoyo a Federadas del IMCP

El pasado 15 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo-Condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Esto en complemento del reciente decreto para la regulación del teletrabajo en México, en lo referente a seguridad y salud en el trabajo. La NOM-037-STPS-2022 se percibe como una norma enfocada en la prevención, que parecería ser la nueva tendencia en temas laborales y de seguridad social.

Reconocemos el cumplimiento de la publicación de este proyecto, que seguramente verá su versión definitiva en 60 días. Sin embargo, este vuelve a ser un tema de cumplimiento que recae exclusivamente en los patrones y que, bajo cualquier circunstancia, generará un desembolso importante para ellos.

Se requieren las adecuaciones en materia de Seguridad Social, e incluso fiscales, que vengan a dar luz a los patrones y personas trabajadoras en estas condiciones; preocupa lo subjetivo del derecho a regresar al trabajo presencial por todos los gastos que esto implicaría. Además, temas como la violencia familiar se señalan como parte de las cuestiones que los patrones deben considerar en sus protocolos, pero se deja de lado lo referente a la privacidad. También hay que poner atención a los procesos de selección de candidatos para el teletrabajo, en donde con facilidad podríamos caer en temas discriminatorios, al rechazar candidatos por cuestiones ajenas a sus conocimientos o experiencia, como las características del lugar en donde vive.

Se cumple con la generación de los documentos, pero resulta impráctica y desmotivadora la aplicación de la mayoría de las definiciones.

Fuente:

Boletín Conferencia de Prensa IMCP. Julio 2022.

SICC DEL IMCP

Sistema vía Internet para la capacitación contínua del IMCP.

¡Estudia a tu propio ritmo, sin horarios fijos y desde cualquier lugar! Tu crecimiento está a solo un clic.



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.