Gobierno Corporativo: Principios básicos y beneficios de su implementación
El Gobierno corporativo
Autor: Paola Palencia
El Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC), define al Gobierno Corporativo, como un sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas o controladas; ahora bien, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo define como el mecanismo de los accionistas que sirve de contrapeso y guía en la administración.
El Gobierno Corporativo es un mecanismo de organización en el que se busca conciliar los intereses del capital (socios), trabajo (empleados), y terceros (clientes o proveedores), y puede ser implementado por empresas familiares, pequeñas y medianas empresas, prácticamente por cualquier negocio confrontado con el traspaso generacional, o posibles diferencias entre los grupos de socios.
Así mismo, el Gobierno Corporativo va dirigido a cualquier entidad que tiene la visión de crecimiento y competitividad en el mercado, ya sea a mediano o largo plazo, ya que es esencial mejorar la transparencia, profesionalizar las prácticas administrativas y reforzar los derechos de los accionistas, entre otros.
A continuación se señalan algunos de los principios básicos y beneficios que se obtienen de la implementación de la figura del Gobierno Corporativo:
:arrow: Continuar leyendo en sitio original: