SAT: Ventanilla unica de comercio exterior una realidad.



LA VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR, UNA REALIDAD

El Gobierno Federal informa que derivado de los procesos de simplificación que se han llevado a cabo durante la presente administración, da inicio el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana.

El próximo lunes 3 de octubre se liberará el portal de Ventanilla Única de Comercio Exterior con un primer módulo en donde los usuarios se podrán dar de alta, activar su cuenta de correo electrónico y registrar todos sus datos.

El portal contará con diferentes secciones donde el usuario encontrará, de una manera amigable, todo lo necesario para realizar el procedimiento que desea, el cual estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día, garantizando la integridad y la seguridad de la información.

Ventanilla Única es una herramienta que permite el envío de información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.

Hoy en día el comercio exterior en México involucra un alto número de trámites, papeleo y personas. Con este proyecto se beneficiará a aproximadamente 30 grupos de actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera; esto significa que se simplificarán 40 documentos, 165 trámites y 200 diferentes datos, muchos de los cuales deben entregarse varias veces.

Con este proyecto se prevé la optimización de recursos humanos en más de 20%, lo que representa un ahorro significativo para las diversas dependencias de la Administración Pública Federal.

Además, con la Ventanilla Única se obtendrá una reducción del tiempo para la gestión de los trámites en más de 90%.

El usuario puede ingresar al portal en  www.ventanillaunica.gob.mx o mediante el portal de aduanas en www.aduanas.gob.mx

Para el uso de la herramienta es indispensable tener la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), el interesado puede renovarla por internet o bien tramitarla, acudiendo personalmente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria