Las nuevas medidas de fiscalización en México.



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LAS NUEVAS MEDIDAS DE FISCALIZACIÓN EN MÉXICO

Autor:

José Cesar Miranda Sánchez

www.mgimexico.com

Introducción

Actualmente se vive un fenómeno de fiscalización a contribuyentes mucho más enfocado y con mayor acierto en la programación de revisiones que en el pasado. Apoyado el órgano fiscalizador en nuevas estrategias basadas principalmente en el uso de tecnología e información aportada por terceros e incluso por información que el mismo contribuyente aporta, los alcances de estos nuevos esquemas han tenido muy buenos resultados para la autoridad que los aplica.

Indudablemente que esto obliga a los contribuyentes y a sus contadores a prestar todavía más atención a las operaciones realizadas durante el ejercicio fiscal y a documentar perfectamente las mismas, así como también lograr la comunicación adecuada entre cliente-contador para poder tomar decisiones en base a información completa o en su caso la implementación de estrategias o planeaciones fiscales debidamente soportadas.

Fiscalizar se puede definir como: Controlar, supervisar las acciones ajenas, Inspeccionar las cuentas y actividades de los contribuyentes para ver si pagan correctamente los impuestos al estado.

Algunos sinónimos son: Inspeccionar, Investigar, Intervenir, Comprobar, Indagar, Inquirir, Pesquisar.

Fiscalización Masiva.- Con apoyo de terceros, las autoridades implementan planes dirigidos a un número significativo de contribuyentes, a través de procesos estructurados o simples invitaciones y exhortos al cumplimiento general.

Fiscalización selectiva.- Derivada de la programación normal de revisiones y atención a grupos específicos de contribuyentes que muestran en determinado momento un mayor incumplimiento.

Principales objetivos de la fiscalización:

  • Control del cumplimiento.
  • Persecución del fraude fiscal.
  • Presencia fiscalizadora.

Algunas estrategias utilizadas actualmente son:

a) Programa de regularización de un Impuesto a través de la recaudación de otro Impuesto. Este ultimo recaudado a través de otro con diferente base y calculo, pero que aporta en su recaudación un estimado de la causación del primero.Estos a la vez son comparados con los ingresos declarados y se determina una diferencia que se invita a regularizar o en su defecto se inician las facultades de comprobación por parte de la autoridad. Medida enfocada principalmente al comercio informal fuera del registro federal de contribuyentes.

b) Un nuevo sistema de declarar impuestos y operaciones mensuales a través del portal de internet del órgano fiscalizador, donde el propio contribuyente se ve obligado a informar de los ingresos, deducciones, aplicación de acreditamientos y compensación de impuestos de forma mensual. Alimentando de esta forma la base electrónica de datos del fisco, con lo cual los cruces de información se realizan de manera automática por el sistema de cómputo.

c) Los comprobantes fiscales que pueden ser utilizados por los contribuyentes para deducir o acreditar tienden a ser en un futuro 100% digitales, algunos con la obligación de enviar folio por folio al sistema del fisco vía internet, y otros con la obligación mensual de informar a la autoridad de los folios utilizados en el periodo. Más información al fisco proporcionada por el propio contribuyente.

d) El uso de tarjetas de crédito se vuelve un método más de fiscalización, ya que es una facultad de la autoridad el requerir información a los otorgantes de estas tarjetas sobre las operaciones de los titulares, a través de la cual el fisco tiene acceso al estilo de vida de los contribuyentes o a los pagos realizados a estos créditos con ingresos que no fueron depositados en cuentas bancarias.

e) A través de obligaciones para el contribuyente de informar de las operaciones realizadas con terceros en el periodo, a través de un archivo digital que alimenta directamente la base electrónica de datos de la autoridad y que permite la comparación de información entre las partes el contribuyente no solo proporciona información de sus operaciones, sino que también informa de las operaciones de sus proveedores.

f) Los fedatarios públicos (notarios, corredores, jueces, etc.) están obligados a informar de algunas operaciones llevadas a través de ellos, proporcionando al fisco los datos generales de la operación y las partes que la llevaron a cabo.

En Estados Unidos se practica actualmente una estrategia recaudatoria basada en “soplones”, a los cuales el gobierno compensa de manera económica. Ante esto, el propio gobierno tiene un departamento encargado de recibir y evaluar las denuncias, las cuales se basan en rencores adquiridos por los denunciantes (despidos, divorcios, negocios caídos, etc…), una vez considerada viable y con la información aportada se procede a la revisión, de la cual el denunciante puede recibir hasta un 30% del monto recaudado.Esto es ya una realidad en Estados Unidos, la cual fue provocada en cierta manera por planeaciones fiscales demasiado agresivas, y que en determinado momento caen en evasión o defraudación fiscal, este tipo de estrategias es muy difícil mantenerlas en secreto para los altos funcionarios en las empresas, por lo que el riesgo de ser delatados siempre estará presente.No es poco probable que en un futuro los demás países adopten una medida similar en su afán recaudatorio.

Resultados:

Todas estas nuevas formas de recaudar, están resultando en verdad un éxito para el fisco.Por ejemplo, en México el pasado 12 de Septiembre se público un comunicado de prensa titulado “EL SAT ALCANZA RECAUDACIÓN DE IVA E ISR NUNCA ANTES VISTA EN LA HISTORIA DE MÉXICO”, donde manifiesta incrementos de 4.4% en ISR y 5.9% en IVA durante los meses de Enero a Julio de 2012 en comparación con cualquier ejercicio pasado. Esto en pesos se traduce en $36,000 millones en ISR y $30,000 millones en IVA.

Aquí lo interesante es que este incremento se logro sin una reforma fiscal, lo cual se debe entender como una recuperación de pasivos o ampliación en la base de contribuyentes.

Conclusión

Nos podemos dar cuenta entonces, que la red fiscalizadora de la autoridad es cada vez más extensa, y que apoyados en el uso de tecnología y técnicas intimidantes entre los contribuyentes, los resultados que se están dando nos indican una mayor acción recaudatoria que no es del todo negativa, tomando en cuenta que la mayor parte del incremento está formado por identificación de nuevos contribuyentes y la recuperación de créditos.

Esto nos obliga como contadores a tomar en cuenta todos estos factores y poder asesorar y advertir a nuestros clientes acerca de prácticas que los puedan poner en riesgo de ser cuestionados por la autoridad. También será necesario tener extremo cuidado y documentar al 100% cualquier planeación fiscal para que esta no sea confundida o pueda ser tomada como una evasión.

“La gente no hace lo que se le dice, hace lo que se le controla”

“Los contribuyentes no pagan lo que se les dice, pagan lo que se les controla”

Fuente desconocida.

Image courtesy of renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

 

José Cesar Miranda Sánchez

MGIGPM Contadores y Auditores, SC

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2 comentarios
  1. Lorenzza
    Lorenzza Dice:

    Realmente me da gusto que se haya invertido en sistemas para fiscalizar a aquellos que gustan de evadir impuestos y peor aun que se jactan de hacerlo… sin embargo me parece una pena que se pase a traer al ciudado comun y corriente que seamos sinceros muchas veces las mismas empresas que los emplean los utilizan aprovechandose de la ignorancia de las personas para realizar operaciones de evasion… Ojala y el Sat le invirtiera otro tanto para empezar a implementar la cultura Fiscal en la sociedad y no pensar que con los folletitos que te ponen en la recepcion de las oficinas recaudadoras estan cumpliendo…. Alegando que el desconocimiento de las leyes no te exhime de responsabilidad….

  2. Francisco Javier Patiño
    Francisco Javier Patiño Dice:

    Bueno, es realmente cierto y real todo esto, pero considero que no hay que alarmarnos, lo que debemos hacer como Profesionales y los que nos desempeñamos en Despacho es ir elaborando nuestros manuales de politicas y procedimientos internos, gran parte de la información que actualmente solicita la autoridad se basa en la contabilidad. Si no tenemos una guía contabilizadora, un manual de inducción, manual de calidad, poco podemos hacer. Debemos también ir a la vanguardia y actualizarnos en tecnologias de informacion para ir al nivel de competitividad

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